Masiosare agencia de noticias

La instalación de la alarma sísmica en Jojutla - Foto: Foto: Especial

Jojutla estrenó alarma sísmica el fin de semana

Durante el simulacro del pasado domingo 19 de septiembre, el ayuntamiento puso en funcionamiento los siete aparatos de alerta sísmica colocados en el municipio; Morelos apenas considera colocarla

Por: Masiosare, Visitas: 1168

Compartir la nota por:

 

Como parte del Simulacro Nacional de Sismo 2021 que se llevó a cabo en punto de las 11:30 horas de este 19 de septiembre en el municipio de Jojutla fueron activadas las siete alertas sísmicas instaladas en distintos puntos de la cabecera municipal de este lugar.

El Simulacro Nacional estuvo a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla y participó personal de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, el Ejército, la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, así como también empresas, comercios y tiendas de conveniencia.

Con los protocolos de prevención garantizando resguardar la integridad física de las personas, fueron activadas las alertas sísmicas, ubicadas en la avenida Constitución del 57 esquina con la calle Ricardo Sánchez; la avenida M. Altamirano esquina con el Mercado; en la calle 10 de Abril de la colonia Emiliano Zapata; Cabeza de Juárez; colonia Benito Juárez; Unidad Habitacional Higuerón, y una más en las calles Francisco Javier Mina y Ricardo Sánchez.

En distintos establecimientos se implementaron los protocolos de seguridad al escuchar la alerta sísmica procediendo a retirar a los ocupantes y colocarse en el punto de reunión, brindando indicaciones sobre las medidas a seguir; posteriormente el personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública realizaron la revisión de inmuebles para garantizar las condiciones estructurales.

El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, se concentró en el puesto de mando operado por PC y Bomberos de Jojutla, instalado en el zócalo municipal, donde se daban indicaciones y se reportaban las incidencias.

Juan Ángel Flores Bustamante destacó que está actividad permite generar conciencia entre la ciudadanía para poder actuar en caso de un sismo, "hoy más que nunca tenemos que trabajar de manera coordinada de manera preventiva como lo estamos haciendo, el día de hoy se estrenaron las alertas sísmicas, hubo algunos detalles que se corregirán, pero sin duda es un gran avance para la ciudad de Jojutla y el estado, ya que somos el primer municipio que cuenta con alertas sísmicas y se irán adquiriendo más para que presten un servicio eficiente para toda la ciudadanía ", dijo.

Miguel Ángel Olvera Torres, director de protección civil y Bomberos Jojutla informó que está actividad se llevó a cabo bajo la hipótesis  de un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.

 

El estado, en primera etapa

 

En tanto, el titular de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement Gallardo, informó que este año se comenzará con la instalación del sistema de alerta sísmica en la entidad. Dijo que el proyecto se encuentra en una primera etapa, con la instalación de antenas receptoras-emisoras, con las que se captarán las señales provenientes de los epicentros.

Sin embargo, dijo que para concluir el proyecto se requiere de un presupuesto especial para instalar postes y sistema de alertamiento que haga audible la señal en áreas públicas. “La alerta sísmica como tal es una emisión de radio, tú vas a poder recibirla en tu casa o establecimiento a través de un aparato receptor, va a estar abierta y será en tiempo real”, sostuvo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen