Masiosare agencia de noticias

Ángel Adame, diputado del PAN - Foto: Congreso de Morelos

Hacer eficiente la administración pública municipal: Ángel Adame

Se busca “evitar la corrupción y reducir la curva de aprendizaje con la certificación”; que los problemas y asuntos públicos sean abordados con mejores herramientas, dice

Por: Masiosare, Visitas: 1423

Compartir la nota por:

En sesión plenaria, el diputado Ángel Adame Jiménez planteó reformar varios artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, con la finalidad de que el proceso de capacitación y profesionalización inicie al ingreso a la función pública, para generar servidores públicos profesionales, honestos y efectivos.

La iniciativa presentada pretende que la certificación de competencias en materia de legalidad y prevención de la corrupción en la administración pública, sea obligatoria como parte de la estrategia de combate a la corrupción y fomento a la transparencia y rendición de cuentas, además de las específicas para algunos cargos en particular.

El legislador resaltó que Morelos no puede ni debe desaprovechar el capital humano que son los servidores públicos, y destacó que no debe haber más improvisación, altibajos, impericia y falta de compromiso institucional.

“Porque la tarea de gobernar, hoy es más complicada que nunca. Hoy los recursos son limitados, por lo que se deben valorar seriamente las prioridades y objetivos a conseguir. Hoy tenemos que hacer más con menos, ser más eficientes y conseguir las metas trazadas a pesar de cualquier obstáculo o contratiempo y brindar los resultados que persigan el bien común”, expresó.

Lo anterior, debido a la pérdida de confianza en las instituciones y gobiernos, que se ha deteriorado en los últimos años en México. Según datos del estudio de opinión pública: Latinobarómetro 2017, sólo un 18 por ciento de mexicanos está muy o algo satisfecho con la forma en que la democracia funciona en el país.

Por lo anterior, Ángel Adame Jiménez planteó que la administración pública no solamente requiere de la profesionalización o capacitación técnica de los funcionarios en las áreas sobre las que asumen responsabilidades, por lo cual resulta de mayor importancia que se comprometan a ceñir su actuación a la ética y a los valores para el combate a la corrupción e impunidad.

La iniciativa tiene como objetivo coadyuvar para la formación profesional y ética de los aspirantes a ocupar puestos de mandos medios y superiores, para que la administración pública municipal, que es el primer contacto con el ciudadano, se nutra de servidores públicos competentes, calificados y aptos para ejercer la función pública en aras de mejorar cualitativamente el servicio público.

“Se trata de construir un servicio público profesionalizado, que deje de favorecer intereses de grupo, que los servidores del gobierno municipal tengan una postura meritoria, imparcial y segura, con prácticas que aseguren la estabilidad y la gobernabilidad democrática, donde la tarea de gobierno sea incluyente, accesible, sujeta a pesos y contrapesos, a la rendición de cuentas, la evaluación ciudadana y la definición de las responsabilidades, que resista la transición de periodos gubernamentales” mencionó.

El diputado Ángel Adame Jiménez resaltó que el estado de Morelos hasta el momento, carece de normas que determinen la obligatoriedad para los ciudadanos que aspiran a asumir responsabilidades de gobierno municipal, de obtener la certificación en las competencias laborales adecuadas a los cargos que pretenden desempeñar.

Esta reforma ya se encuentra vigente en varios estados de la república, entre los que se encuentran: Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas y Estado de México, entre otros.

Finalmente, Ángel Adame Jiménez agradeció el interés y la participación de la Asociación de Industriales del estado de Morelos ADIEM, por el trabajo realizado conjuntamente con su equipo de asesores, para la construcción de esta propuesta.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen