Masiosare agencia de noticias

El proceso de extracción de minerales y metales - Foto: Foto: Especial

Generará empleos y desarrollo económico la Mina en Tetlama

Esperanza Silver de México, tiene proyectada inversión 450 millones de dólares en una de las comunidades con mayor índice de pobreza en la entidad, en el municipio de Temixco; atraerá empleos y desarrollo a la zona

Por: Redacción, Visitas: 1711

Compartir la nota por:

 

El regreso de la operación de la Mina Esperanza Silver de México en el poblado de Tetlama, en el municipio de Temixco, por ser una actividad esencial, provocará la generación de fuentes de trabajos directos y contribuirá a combatir el desempleo y la pobreza que se agudizará por la pandemia del covid-19. Más, porque la inversión tendrá un impacto por los próximos 10 años que convertirán a la zona, en un polo de desarrollo económico, que atraerá otras inversiones.

Asimismo, la subsidiaria de la empresa Álamos Gold Inc, tiene proyectada una inversión estimada en 450 millones de dólares en la zona, lo que permitirá además de dar empleos directos a personas de todas las comunidades aledañas, también diversas oportunidades para las comunidades de la región que irán surgiendo en el transcurso de la operación de la minera en la zona.

Cabe señalar que Morelos, sigue teniendo problemas por el coronavirus, sin embargo, es una de las entidades de la república mexicana con enormes problemas de pobreza y marginación. Y un ejemplo de ello, es Tetlama, una comunidad ubicada en el municipio de Temixco, cuyos indicadores de marginación son importantes.

Entre los problemas que se padecen en la región, a decir del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, destaca el analfabetismo en la zona de Tetlama porque supera el 12 por ciento y únicamente el 34 por ciento de la población tiene la primaria completa. Además, el INEGI también reporta que el 21 por ciento de las viviendas de Tetlama tiene piso de tierra, y en el 2.4 por ciento de las mismas no hay agua entubada. A pesar de que en esta comunidad hay casi dos mil habitantes que vivían de un basurero que cerró en el año del 2006 y, por esa razón, las fuentes de empleo son escasas, y la marginación se profundizó.

Por lo tanto, una de las opciones más importante y viables es la explotación de una veta registrada en la zona, para lo cual la empresa Esperanza Silver de México, ya cuenta con la concesión y los permisos necesarios, además de un proyecto que se conoce como “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable”, que promueve el desarrollo comunitario sustentable, con tres ejes: derechos humanos, tejido social y protección ambiental.

Una de las quejas que se tienen en contra de las inversiones mineras es que las zonas después de la intervención no se pueden utilizar al finalizar. Sin embargo, el proyecto de Esperanza Silver de México, se propone la construcción de un parque turístico temático que sea administrado directamente por las personas de la comunidad, lo que les daría una opción para la continuidad económica.

Ante la actual situación, el Proyecto Esperanza es esencial para la reactivación económica del estado por los empleos directos e indirectos que se generarán, las cadenas de valor y proveeduría que se activarán y por la generación de impuestos que impactarán favorablemente a las finanzas públicas estatales y municipales.

La opción para Morelos es la explotación minera como una forma de salir del problema económico. Al final, las comunidades cada vez tienen un mayor consenso para llevar adelante el proyecto, al conocer los beneficios que tendrán y particularmente, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen