Masiosare agencia de noticias

El exalcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, captado en una audiencia el jueves - Foto: Foto: Especial

Exalcalde de Jiutepec Agüero Tovar comparece ante tribunal

Se le investiga por el desvío de recursos de 19 millones de pesos, los delitos son peculado y ejercicio indebido del servicio público; además existen otras cuatro denuncias en su contra por otras irregularidades

Por: Masiosare, Visitas: 827

Compartir la nota por:

 

El expresidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, compareció en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, ante un juez de control para ser imputado por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por el desfalco de al menos 19 millones de pesos por el cobro anticipado de impuesto predial, en el último tramo de su administración.

Es decir, el imputado siendo todavía presidente municipal, los últimos meses de 2018, lanzó una campaña para cobrar por anticipado el impuesto predial del siguiente año, cuando ya no sería alcalde, y esos recursos no se utilizaron presumiblemente, en la administración, sino que fueron desviados para otros fines.

Y es que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, los presidentes sí pueden recaudar de forma anticipada impuestos como el del predial, sin embargo, no pueden gastarlo de forma anticipada, sino hasta el ejercicio fiscal correspondiente. Sin embargo, la administración de Rafael Reyes Reyes, no encontró en las arcas municipales nada de estos recursos, por lo que se exige conocer el destino y se presume un desvío, lo que es un delito.

No obstante, la audiencia del caso fue pospuesta para la próxima semana, pues los abogados del expresidente municipal argumentaron que no tenían conocimiento suficiente del caso, por lo que el juez concedió la apertura del proceso y la llamada imposición de la defensa.

El exalcalde enfrenta no sólo éste, sino otros cuatro casos más de denuncias penales por desvíos de recursos. Se espera que a finales de este enero se lleven a cabo las audiencias respetivas. En noviembre de 2018, también fue denunciado por dejar sin gasolina a las patrullas policiacas, con lo que se incurrió en una grave omisión de la función pública, favoreciendo con ello a la delincuencia.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen