Masiosare agencia de noticias

José Luis Urióstegui Salgado,alcalde de Cuernavaca confirmó que en breve habrá destitución de funcionarios municipales - Foto: Margarito Pérez Retana

En breve habrá destitución de funcionarios por caída del puente

Había evidencias del riesgo y aun así consintieron la apertura del lugar para el público en general; reprocha Morena desatención del ayuntamiento; pide castigo

Por: Masiosare, Visitas: 440

Compartir la nota por:

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó que en breve habrá destitución de funcionarios municipales debido a la “negligencia e imprudencia” que provocaron el colapso del puente colgante del Paseo Ribereño el pasado martes 7 de junio que dejó como saldo más de 20 personas heridas.

Dijo que las evidencias “técnicas” que circulan en redes sociales y de las cuales se ha dado cuenta en Apro, tales como el oficio de Protección Civil que desde marzo pasado recomendaba no abrir al público el puente debido a fallas técnicas que debían corregirse, señalan el comportamiento negligente e imprudente de varios funcionarios que no pueden continuar en el ayuntamiento.

“Las responsabilidades (de los hechos) las tienen que determinar tanto la Contraloría municipal como el Ministerio Público”, sostuvo Urióstegui Salgado, sin embargo, “las acciones de la administración municipal son mi responsabilidad y en ese sentido yo habré de tomar las decisiones que me corresponden para separar del cargo a quien deba separar en su caso”, dijo.

Aseguró que en el menor tiempo posible se tomarán las decisiones porque no se puede dejar en el cargo a funcionarios que ponen en riesgo a sus compañeros de gobierno o a la ciudadanía de Cuernavaca. Afirmó que no habrá solapamiento de aquellos funcionarios, sin mencionarlos por su nombre, que conocían del mal estado del puente y no advirtieron sobre el peligro.

El oficio del 3 de marzo pasado, firmado por la coordinadora de Protección Civil, Paola Hernández Vargas, establece claramente que no se debe abrir al público la zona del puente colgante por representar un peligro. El oficio fue dirigido Pablo Aguilar Ochoa, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, con copia al titular de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos.

Ambos funcionarios sabían y no advirtieron, de hecho, participaron en el recorrido del martes pasado, resultando con lesiones leves provocadas por la caída del puente. Hasta el momento, ninguno de los dos funcionarios ha dado la cara a los medios de comunicación para conocer su postura respecto a lo ocurrido.

En tanto, el partido Morena de Morelos, emitió un comunicado para reprochar al ayuntamiento que no ha prestado ayuda a la regidora de esa fuerza política, Patricia Torres, quien resultó con fractura expuesta de la tibia derivada de la caída del puente. “Denunciamos la inconsciente desatención que padece” lo que “pone en riesgo mayor su salud”.

El comunicado fue firmado por delegado estatal de Morena en funciones de presidente, César Raúl Ojeda Zubieta, y en él se exige que “las autoridades del municipio den cuenta clara de quienes son los responsables de este muy lamentable accidente, se apliquen las sanciones y se reparen los daños sufridos por las personas afectadas”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen