Masiosare agencia de noticias

La imagen, previo al enfrentamiento entre habitantes de Hueyapan y policías estatales - Foto: Foto: Especial

Detienen a 10 pobladores de Hueyapan que tras disturbios

Un policía y un civil lesionados, reportan luego de los hechos; al menos tres autos fueron asegurados y dos patrullas liberadas; ello ocurrió en el norte de Cuernavaca; hubo un segundo enfrentamiento en la caseta de Tepoztlán

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 750

Compartir la nota por:

 

Habitantes del municipio indígena de Hueyapan sostuvieron un enfrentamiento con Policías Estatales en Cuernavaca, lo que dejó como saldo un policía y un habitante de esa comunidad lesionados.

En la trifulca al menos tres autos de los pobladores fueron asegurados y dos patrullas que mantenían en su poder fueron liberadas.

Tras una persecución sostuvieron un segundo enfrentamiento en la plaza de cobro de peaje de Tepoztlán en la Autopista La Pera-Cuautla.

Los pobladores se negaron a aceptar los términos en que un juez del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE) determinó resolver un conflicto por la elección de sus autoridades locales, pues el fallo desconoce el anterior Concejo Municipal Indígena y ordena designar a los nuevos concejales mediante sus métodos de usos y costumbres.

En un comunicado emitido por el Gobierno de Morelos, tras los disturbios rechazó que haya funcionarios del Gobierno Estatal retenidos por los pobladores de Hueyapan, como señalaban algunas versiones.

De acuerdo con testigos de los hechos, los grupos antagónicos que se disputan el control del gobierno de ese municipio no lograron alcanzar un acuerdo y rompieron la mesa de diálogo que instaló el Gobierno estatal en una oficina de la Colonia Fraccionamiento Maravillas.

Tras romper el diálogo en Cuernavaca, uno de los grupos reaccionó con violencia y golpeó a cuatro de los anteriores consejeros de Hueyapan y su asesor jurídico, además destruyó dos autos de su propiedad.

Ahí intentaron retenerlos pero la policía logró rescatarlos.

Hasta el momento se ha confirmado la detención de cinco de los pobladores que causaron los disturbios en Cuernavaca y otros ¡cinco más que fueron asegurados en la caseta de Tepoztlán, cuando intentaron tomar la caseta.

La policía instaló retenes en el trayecto de Cuautla hasta Hueyapan, para garantizar que ya no realizaran más actos vandálicos y regresaran a sus casas en esa comunidad.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen