Masiosare agencia de noticias

Carlos Caltenco, secretario municipal de Temixco - Foto: Foto: Especial

Detecta Temixco irregularidades en Sistema de Agua Potable de Acatlipa

Una concesión del sistema de agua de ese poblado por la administración de Jazmón Solano López tiene una serie de inconsistencias que la hacen inviable: no se estudió a fondo la decisión

Por: Masiosare, Visitas: 1320

Compartir la nota por:

 

El pasado viernes 14 de enero, el Ayuntamiento de Temixco recibió la notificación del Congreso del Estado para ratificar o retirar de trámite legislativo la solicitud de Concesión que hizo la administración pasada, encabezada por Jazmín Solano López para Concesionar el Sistema de Agua Potable de Acatlipa a una Asociación Civil denominada Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Acatlipa, A.C.

Esto en virtud de que al no haberse aprobado durante el periodo de gestión de la Administración 2019-2021, la concesión otorgada perdía vigencia el 31 de diciembre de 2021, fecha en que terminó su administración Jazmín Solano López. Por tal razón para dar trámite a la solicitud, el Congreso del Estado solicita la ratificación o retiro de dicha concesión.

La administración actual se dio a la tarea de revisar el proceso mediante el que la pasada administración otorgó dicha concesión encontrando lo siguiente: El Acta Constitutiva de dicha Asociación tiene fecha de 29 de noviembre de 2021 y la Sesión Extraordinaria de Cabildo de la administración pasada mediante la que se acuerda concesionar el servicio de agua potable a dicha asociación, tiene la misma fecha, 29 de noviembre de 2021.

Esta circunstancia hace evidente una realidad, no pudo analizarse ni estudiarse a fondo un asunto tan importante como para que, durante el mismo día, se constituyera una asociación, se analizara la conveniencia de concesionar el agua potable de Acatlipa, que los integrantes del Cabildo conocieran a fondo el tema y se aprobara en sesión extraordinaria.

Cabe mencionar que la solicitud al Congreso del Estado hasta por 10 años para otorgar dicha concesión fue realizada el 6 de diciembre de 2021. Por tal razón, se convocó a Sesión Extraordinaria de Cabildo el día lunes 17 de enero de 2022, a realizarse el día 19 de enero y se entregó a los integrantes del Ayuntamiento la información del expediente, así como el requerimiento del Congreso del Estado, Sexta Sesión Extraordinaria en la que los integrantes del Cabildo de Temixco, votaron por unanimidad retirar dicha concesión, integrar una Comisión que analice la pertinencia o no de concesionar el Sistema de Agua de Acatlipa integrada por Cabildo en su conjunto y la Junta de Gobierno del Sistema de Conservación del Agua Potable y Saneamiento del Agua de Temixco Morelos, para analizar y establecer una ruta de regularización de dicho sistema.

Dicha Comisión especial se instala y sesiona el día jueves 27 de enero de 2022 y determina: El Sistema de Conservación del Agua Potable y Saneamiento del Agua de Temixco Morelos SCAPSATM, no está en condiciones de asumir la administración del Sistema del Agua de Acatlipa, toda vez que carece de la información necesaria para asumir una responsabilidad así.

Se otorgará la administración de dicho sistema a los usuarios del agua potable de Acatlipa, quienes habrán de elegir a su Comité del Agua a realizarse en fecha próxima probablemente entre la última semana de febrero o la primera semana de marzo de 2022.

Para ello se conformó un Comité Técnico, que se encargará de elaborar la convocatoria y publicarla lo más pronto posible. La figura jurídica mediante la que se otorgará la administración del Sistema del Agua Potable de Acatlipa es la de “Grupos Organizados de Usuarios del sector social”, como ocurre en Tetlama y Cuentepec en donde los usuarios eligen periódicamente a su Comité del Agua.

Por tal razón, el Municipio de Temixco informa lo siguiente: No existe la intención del Municipio de Incorporar o Administrar el Sistema del Agua de Acatlipa. Dicho Sistema será administrado por un Comité del Agua electo por los usuarios. La asociación denominada “Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de Acatlipa, A.C. carece de personalidad jurídica para administrar desde el 31 de diciembre de 2021. Recomendamos a la población de Acatlipa y a los usuarios, no dejarse engañar o manipular por grupos de interés y esperar a la convocatoria que el Municipio emitirá en días próximos a fin de registrar sus planillas de manera oficial, legal y legítima.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen