Masiosare agencia de noticias

El alcalde de Zacualpan de Amilpas detenido - Foto: Especial

Destituyen a edil de Zacualpan de Amilpas; la policía lo detiene

La población está molesta con su gestión; agentes policiacos le encuentran un arma de uso exclusivo del Ejército

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2301

Compartir la nota por:

El presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Daniel Fernando Domínguez Ocampo, fue “destituido” por pobladores molestos con su gestión, quienes mantienen en su poder el palacio municipio, y luego detenido por la policía estatal, acusado de portación de arma exclusiva del ejército.

Los hechos ocurrieron este domingo en la comunidad de Tlacotepec, en el municipio de Zacualpan de Amilpas, al oriente de Morelos. En ese lugar se celebró una asamblea para acordar acciones contra el edil, pues lo acusan de prepotencia y de haber despedido sin explicaciones a la mayoría de los trabajadores del ayuntamiento, así como de ejercicio opaco de los recursos públicos.

El alcalde había participado en un evento de difusión de “logros” de la administración de Claudia Sheinbaum en Cuernavaca. Al parecer, se dirigió al lugar al enterarse de la asamblea en la que se había anunciado la intención de “destituirlo por usos y costumbres”, pues el poblado es indígena, aunque la figura no existe en la Constitución Estatal.

Según algunos testigos, el alcalde quiso intimidar con un arma a los vecinos reunidos en asamblea. Sin embargo, fue sometido por los propios pobladores. Luego, lo retuvieron y finalmente obligado a firmar una carta de renuncia, misma que “fue firmada de forma voluntaria”. A la asamblea llegaron elementos de la Policía Morelos quienes lo detuvieron y luego revisaron su vehículo le encontraron una cantidad fuerte de dinero de la que no pudo explicar su origen. Esta mañana fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, el alcalde Fernando Domínguez “está detenido y el día de hoy, el ministerio público definirá su situación jurídica, si judicializa el asunto ante un juez federal o le decreta la libertad, son las 48 horas con que cuenta el ministerio público de la federación”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen