Masiosare agencia de noticias

Colapsa el puente colgante del Paseo Rivereño de la barranca de Amanalco, dejando una veintena de lesionados - Foto: Margarito Pérez Retana

Cuernavaca: Colapsa puente colgante en paseo rivereño del parque Porfirio Díaz

Hay varios heridos entre ellos el alcalde José Luis Urióstegui, así como varios regidores, funcionarios del ayuntamiento e incluso reporteros

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 479

Compartir la nota por:

Un puente colgante que fue colocado hace unos 20 años en el “paseo rivereño” en la barranca que se encuentra bajo el puente Porfirio Díaz en Cuernavaca, a una altura de unos tres metros del suelo, colapsó cuando era reinaugurado por el presidente municipal y parte de su cabildo, lo que dejó un saldo de varios heridos leves, entre ellos el propio alcalde José Luis Urióstegui Salgado.

La información oficial se hizo pública dos horas después. Desde ayer la prensa fue convocada a las 11:30 horas para la reinauguración de este paseo rivereño original de hace unos 20 años, mismo que se encuentra en la barranca del puente Porfirio Díaz en la capital del estado.

A esa hora, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, acompañado de su esposa Luz María Zagal Guzmán, así como miembros del Cabildo capitalino, cortó el listón y se dispuso a dar un paseo por el conjunto de pasillos construidos a los lados de la barranca. Para cruzar de un lado al otro existe al menos un puente colgante de madera sostenida sobre una estructura metálica y cadenas.

La comitiva cruzó de un lado al otro el puente y justo cuando se encontraba a mitad de camino, las cadenas que sujetaban las maderas se rompieron y el puente se vino abajo junto con al menos 20 personas, entre ellas los integrantes del Cabildo. De inmediato, las personas de seguridad que los acompañaban se avocaron a conocer su estado de salud y a levantarlas.

 

Una de las personas lesionadas con el colapso del puente | Foto: Margarito Pérez Retana

El alcalde Urióstegui Salgado habría resultado con raspones, pero salió de lugar por su pie. Lo mismo la mayoría de las personas, sin embargo, la esposa del presidente municipal, Luz María Zagal debió ser atendida por paramédicos y trasladada a un hospital de la capital. También resultaron lesionados la síndica municipal Verónica Atenco y los regidores Patricia Torres, Fernando Carrillo y Hugo Manzo, quienes fueron trasladados a distintos hospitales de la zona.

Cuernavaca es famosa por sus barrancas, que son las que le dan el clima primaveral que la caracterizó siempre, aunque muchas se encuentran muy contaminadas. Hace unos 10 años se hizo un esfuerzo por rescatarlas y convertirlas en extensiones de parques para que las familias las pudieran disfrutar. Ese proyecto se descuidó y la nueva administración que acaba de cumplir cinco meses, pretende darle seguimiento.

Los paseos rivereños son sólo una parte, sin embargo, justo en el momento en el que se reinauguró el primero de ellos, ocurrió este accidente. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y otras autoridades locales manifestaron su solidaridad en redes sociales con las autoridades y representantes populares lesionadas.

 

Información oficial

 

En un comunicado, la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento, informó al respecto del accidente: “Se informa que las personas que resultaron lesionadas en diferente grado fueron trasladadas a centros hospitalarios de la ciudad de manera inmediata para su revisión y diagnóstico.

“Entre las personas lesionadas se encuentran: la regidora Patricia Torres Rosales, la regidora Wendi Salinas Ruiz; la regidora Mirna Mireya Delgado Romero; el regidor Fernando Carrillo Alvarado; la presidenta del Sistema DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, y Adriana Belmontes, colaboradora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, así como Valeria Díaz, trabajadora de un medio de comunicación local, quienes recibieron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, del CRUM, del ERUM y personal de rescate de Protección Civil Municipal y Estatal, utilizando camillas para ser llevadas a hospitales donde se espera el  reporte médico de cada uno de ellos. 

“En el lugar de los hechos fueron atendidos el regidor Víctor Hugo Manzo Godínez; secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura; la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; el secretario particular de la presidencia, Demetrio Chavira; el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos y otras personas, entre asistentes de los funcionarios e invitados, que no presentaron lesiones mayores. 

 

Los paramédicos de la Cruz Roja auxilian a varias de las personas afectadas | Foto: Margarito Pérez Retana

“El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, quien también cayó del puente colapsado, se encuentra con lesiones leves y fuera de peligro, acompañando a su esposa Luz María Zagal Guzmán en un centro hospitalario de la ciudad y en permanente comunicación con sus colaboradores para conocer el estado de salud de cada uno de los afectados.

“De la misma forma, el alcalde José Luis Urióstegui  expresó su solidaridad con las familias de los integrantes del Cabildo, integrantes del Gabinete y personas asistentes que por el momento están siendo atendidas a partir de las lesiones o daños que pudieran presentar.

“A las autoridades de todos los niveles y la población en general que han expresado su preocupación y apoyo por lo sucedido, el Ayuntamiento y Cabildo de Cuernavaca manifiestan su agradecimiento por su interés y apoyo”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen