Masiosare agencia de noticias

Cuatro funcionarios fueron cesados de sus cargos a consecuencia de la caída del puente en Amanalco - Foto: Margarito Pérez Retana

Cuatro funcionarios cesados por la caída del puente colgante

Se trata del secretario de Desarrollo Sustentable, Pablo Aguilar; de la coordinadora de Protección Civil, Paola Hernández; del director de Infraestructura y la jefa de Barrancas

Por: Masiosare, Visitas: 442

Compartir la nota por:

Cuatro funcionarios del ayuntamiento de Cuernavaca fueron cesados de sus cargos como consecuencia del colapso del puente colgante de la barranca de Amanalco; al tiempo que continúa la investigación y deslinde de responsabilidades llevado a cabo por la autoridad municipal a través de su Contraloría y de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, se informó que los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa; Coordinación de Protección Civil, Paola Hernández Vargas; Dirección de Infraestructura, Raymundo Nova Castro y Departamento de Barrancas y Áreas Naturales, Denia Brito González, dejaron su cargo para dar transparencia a las investigaciones municipal y estatal.

El presidente municipal hizo una relatoría de los hechos que llevaron al colapso del puente colgante del paseo ribereño Alfonso Sandoval Camuñas el pasado martes 7 de junio. En ella, informó que luego de que la titular de Protección Civil informó el 3 de marzo pasado al secretario de Desarrollo Sustentable que no debía usarse el puente porque representaba un riesgo e hiciera recomendaciones para repararlo, Aguilar Ochoa instruyó al director de Infraestructura y al Departamento de Barrancas a solventarlas.

Según el presidente municipal, existe un memorando de Aguilar Ochoa en la que pide a Nova Castro y a Brito González resolver los problemas del puente. Entre el mes de marzo y abril, se habrían hecho distintas reparaciones como la revisión y reforzamiento de tensores, la colocación de cinta antiderrapante en las maderas y material anticorrosivo en las cadenas del puente.

Existe otro documento en el que estos funcionarios informan a Pablo Aguilar que las reparaciones se hicieron con éxito. A partir de ahí, se fijó la fecha de la reapertura del Paseo Ribereño y se invitó a las autoridades municipales. La Coordinación de Protección Civil ya no hizo otra revisión al puente. El pasado 7 de junio, prácticamente todo el cabildo capitalino recorrió el paseo acompañados de invitados especiales y prensa. Al llegar al puente, éste colapsó.

Por eso es que, además de aceptar la renuncia “voluntaria” de Pablo Aguilar, el alcalde anunció que fue cesada la titular de Protección Civil, Paola Hernández, que, si bien alertó de la necesidad de reparación, después de haber hechos arreglos ya no hizo otra revisión ni dictamen para determinar si ya no existían riesgos en el puente colgante. También se anunció la separación del cargo de los involucrados en las reparaciones: Raymundo Nova Castro, director de Infraestructura y Denia Brito González, jefa del Departamento de Barrancas y Áreas Naturales.

Los cuatro exfuncionarios Pablo Aguilar Ochoa, Paola Hernández Vargas, Raymundo Nova Castro y Denia Brito González, entre otros, siguen sujetos al deslinde de responsabilidades e investigaciones que realizan la Contraloría municipal de Cuernavaca y la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen