Masiosare agencia de noticias

El diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública - Foto: Congreso de Morelos

Conseguirían Cuernavaca y Puente de Ixtla reestructuración de deuda

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez, es posible aprobar las solicitudes

Por: Masiosare, Visitas: 1413

Compartir la nota por:

 

Los gobiernos de Cuernavaca y Cuautla podrían tener el aval del Congreso del estado en su solicitud que hagan de la reestructuración de su deuda pública que podría ser aprobada, reconoció el diputado del Partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez quién dejó en claro que lo que rechazarán los créditos nuevos que soliciten los municipios.

El presidente de la de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública (CHyCP) del Congreso del estado, reitero que ha estado dialogando con José Luis Urióstegui Salgado y Rodrigo Arredondo, alcaldes de Cuernavaca y Cuautla, respectivamente con relación al tema solicitado.

En ese sentido, consideró que un alcalde es panista y el otro es morenista por lo que el análisis y la aprobación del refinanciamiento financiero de su deuda pública no tienen que ver con cuestiones ideológicas ni político-partidistas.

Agustín Alonso, mencionó que está a favor a título personal de que se les autorice el refinanciamiento tal y como ocurrió con el estado, luego de considerar que no se le ayuda al presidente municipal sino al pueblo en general en el caso de Cuernavaca, Cuautla y Puente de Ixtla. El primer no ha entregado su solicitud y por ello recordó que habló con el alcalde José Luis Urióstegui para que a la brevedad la entreguen y si no la tienen la agilicen al igual que sucede con el gobierno ixtleco, toda vez que el Ayuntamiento de la tres veces heroica ya la entregó.

Indicó que él viene de la administración pública por lo que un municipio cuando genera finanzas sanas, es totalmente suficiente para desarrollar y darle atención a las demandas de la gente, sin embargo, hay algunos municipios como Cuernavaca, Cuautla y Puente de Ixtla que están en condiciones muy graves.

Dejó en claro que no se requiere dijo, de contar con un dinero extraordinario sino más bien, que los plazos que tienen de sus respectivas deudas económicas se puedan ampliar para pagar a más años y con ello, no comprometer las participaciones federales.

De lograr esto, reconoció que los alcaldes pueden hacer obras en razón de que la mayoría de los municipios hoy en día están endeudados y su situación es delicada, por lo que la reestructuración es muy diferente a una nueva deuda financiera que ésta será rechazada de forma tajante, reiteró.

De lo que se trata, dijo, es de refrendó el apoyo a los municipios con la finalidad de mejorar sus condiciones financieras aprobar endeudamientos.

Cabe mencionar que el gobierno de Cuernavaca busca refinanciar 158 millones de pesos que tiene deuda con un banco -aunque la totalidad de su crédito es superior a los 200 millones de pesos- y para ello, el edil José Luis Urióstegui Salgado confía en que los diputados de la Legislatura LV se lo puedan autorizar a plazos más amplios y tenga la capacidad económica para realizar obra pública.

En tanto que el edil de Cuautla, Rodrigo Arredondo envió ya su solicitud al Congreso para que los diputados le aprueben la reestructura de su deuda pública por un monto de hasta 142 millones de pesos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen