Masiosare agencia de noticias

Concluyen reuniones de la CES con municipios - Foto: GobMor

Concluye CES reuniones para evaluar Mando Coordinado con municipios

Se reúne con autoridades municipales de toda la entidad; serán las y los alcaldes quienes comunicarán su permanencia a través de un oficio

Por: Masiosare, Visitas: 338

Compartir la nota por:

Como parte de las obligaciones derivadas de la firma de Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad Pública (Mando Coordinado), se concluyeron las reuniones con las y los alcaldes y/o representantes, así como responsables de seguridad pública de los municipios de las cuatro regiones policiales con las que cuenta la entidad.

El Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), junto con su equipo de trabajo, atendió a las y los representantes que asistieron al llamado, para evaluar los avances en la materia, así como para escuchar sus inquietudes.

Por su parte, las autoridades presentes coincidieron en que el tema de Medidas de Protección afecta la operación de sus municipios al distraer la labor preventiva de los elementos, así como la disponibilidad de patrullas, por lo que se puso a consideración, solicitar de manera conjunta a las autoridades que imponen estas medidas (Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Fiscalía General del Estado de Morelos, Fiscalía General de la República, Tribunal Electoral del Estado de Morelos y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), emplear criterios más estrictos para la designación.

Asimismo, se ratificó el compromiso de continuar apoyando el tema de reclutamiento y se comunicó que, a partir de este año 2023, los municipios podrán reclutar a jóvenes mayores de edad con secundaria terminada, ya que, a través de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, tendrán la oportunidad de concluir su bachillerato mediante cursos extracurriculares.

Durante el encuentro, se invitó a los responsables de los municipios a que participen en las Mesas Regionales de Seguridad, y de esa manera dar seguimiento a la estrategia establecida por la federación.  Además de hacer llegar mediante un oficio su permanencia en dicho esquema de seguridad.

También, se continuará con los apoyos para que los policías municipales tramiten su testamento de forma gratuita, cuentan con el Fondo de Apoyo para familiares de Policías caídos en cumplimiento de su deber, así como la continuación de la Homologación de Percepciones a Policías Municipales a 10 mil 010 pesos; además Ortiz Guarneros pidió mantener el Certificado Único Policial (CUP) del personal municipal activo en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Por último, el encargado de la seguridad en Morelos invitó a que continúen trabajando con los programas de prevención del delito con los que cuenta la CES como son: Escuela Segura, Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), SeguriChat, Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives), Patrulla Juvenil, Ferias de Prevención, Marchas Exploratorias, así como fortalecer el uso correcto de los números de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, por medio de la CES, continúa trabajando en coordinación con los municipios, con el objetivo de mantener un estado de paz y tranquilidad para las y los morelenses.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen