Masiosare agencia de noticias

Los puestos de control y filtros sanitarios en los accesos de Ocuituco, Tetela del Volcán y Hueyapan, municipios que cerraron sus accesos para evitar contagios de Covid-19 - Foto: Foto: Especial

Cierran accesos en Tetela del Volcán, Hueyapan y Ocuituco

Medida adoptada por las comunidades para evitar el contagio de Covid-19; instalan retenes y filtros sanitarios; sólo dejan entrar a pobladores, turistas y visitantes son devueltos; la población de las tres comunas reúne a más de 40 mil personas

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1379

Compartir la nota por:

 

Tres municipios en los Altos de Morelos, en las faldas del Popocatépetl, decidieron cerrar el paso a los turistas y visitantes, como una medida decidida en asambleas comunitarias, para evitar el contagio de coronavirus en su comunidad. Las organizaciones barriales y comunitarias instalaron puestos de control de tráfico y filtros sanitarios en los accesos.

Se trata de Ocuituco, Tetela del Volcán y Hueyapan, que conforman un triángulo que limita al norte con el coloso y el Estado de México, al sur y occidente con municipios de Morelos y al oriente con Puebla, que cuentan con una organización comunitaria importante y con guardias comunitarias que participan activamente en los retenes.

El ayuntamiento de Tetela del Volcán anunció con un comunicado oficial la medida. “Ante la emergente contingencia sanitaria” las autoridades municipales, organizaciones locales y eclesiásticas, “se determinó que los días jueves 09, viernes 10 y sábado 11 de abril del presente año no se permitirá el acceso de visitantes o turistas al municipio, esto con la finalidad de evitar la propagación del virus”.

Esta mañana, en los caminos que ingresan a los tres municipios, fueron instalados retenes de control para evitar que personas ajenas al municipio se internen en el territorio. Los tres municipios suspendieron el servicio del transporte colectivo que conecta esas poblaciones con Yecapixtla, Cuautla y la zona oriente de la entidad.

En Ocuituco los retenes dejan pasar a la gente que vive en el municipio, pero antes son bajados de sus coches y “pasados por filtros sanitizadores”, que consisten en la toma rápida de la temperatura, el lavado de manos con gel, así como el cuestionamiento de si no tiene alguno de los síntomas del Covid-19.

Los tres municipios tienen tradición indígena. Hueyapan es parte de los tres municipios declarados “indígenas” en el gobierno de Graco Ramírez. Actualmente se encuentra en conflicto con Tetela del Volcán, pues no han alcanzado acuerdo respecto a la delimitación de sus fronteras y al tema del agua. Sin embargo, sus comunidades tomaron similares acuerdos.

La población de estos tres municipios, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010, suma más de 40 mil personas, que se dedican sobre todo a la agricultura y el ganado menor.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen