Masiosare agencia de noticias

La empresa PASA tendría que prestar el servicio a partir del viernes. El ayuntamiento hizo un peculiar llamado a la población para no sacar su basura en estos días - Foto: Foto: Especial

¡Atención! Podría regresar la crisis por la basura en Cuernavaca

Responsabiliza el ayuntamiento que preside José Luis Urióstegui Salgado a jueza de distrito por la contingencia; pide a capitalinos no sacar sus basura a la calle en estos días

Por: Masiosare, Visitas: 2300

Compartir la nota por:

 

A nombre del Cabildo y el Ayuntamiento de Cuernavaca, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, responsabilizó de cualquier emergencia sanitaria que pudiera suscitarse en la ciudad a la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V (PASA), así como a la Jueza Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López, quien resolvió emitir una sentencia que obliga al Gobierno Municipal el pago de 37 millones 037 mil 202.98 pesos y la restitución del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos, sin considerar repercusiones sociales y financieras del municipio.

Posterior a la Sesión Ordinaria de Cabildo donde se aprobó, tras una serie de análisis, cumplir con la sentencia de la Jueza Quinto de Distrito, el presidente municipal mencionó que se ha otorgado un plazo de 48 horas a la empresa PASA para que inicie la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos en Cuernavaca, cumpliendo con las más de 40 obligaciones que le impone el título de concesión que le fue otorgado por la administración vigente en el año 2007.

José Luis Urióstegui advirtió que en caso de que PASA no cumpla con el plazo de 48 horas para reiniciar el servicio, el Gobierno Municipal iniciará el procedimiento necesario y de acuerdo a la norma para no dejar desprotegidos a los ciudadanos, ya que hasta el momento no se ha tenido comunicación con la empresa y se desconoce cómo van a operar.

“No nos afecta perder el cargo, nos afecta que la ciudad padezca una contingencia de insalubridad, de mala imagen por tener montones de basura como ya lo vivimos. Nos afecta también que postergar el cumplimiento de esta sentencia genere un incremento en la deuda, por lo tanto, hemos tomado decisiones que van a permitir que el funcionamiento de los servicios públicos de Cuernavaca no se afecte, que las funciones, que los salarios de los trabajadores y servidores públicos del ayuntamiento no se afecten”, destacó.

Ante la transición de empresas de recolección de basura, el presidente municipal pidió a la población no sacar a la vía pública los residuos sólidos en los siguientes días a partir del jueves 21 de abril a fin de evitar una mayor contingencia sanitaria en la ciudad; precisó que la empresa KS Ambiental y Tridesa, que hasta el día de hoy estaban a cargo del servicio, tiene conocimiento de esta disposición y estarán en espera de que se pueda, volver a considerar sus servicios en caso de qué PASA no cumpla.

Insistió en que existe el riesgo que la basura se acumule en la vía pública en las próximas horas, por lo que hizo el llamado a los habitantes de la ciudad; “El llamado respetuoso a la población, para que a partir de mañana nos permitan que en esta transición no se acumule la basura, que hasta donde sea posible eviten sacar los residuos sólidos a la vía pública donde normalmente se acumula y evitemos una eventual falta de atención de este servicio, que no será responsabilidad del Ayuntamiento, porque así lo ha impuesto la Jueza Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López.

Confirmó que ante el decremento patrimonial del Ayuntamiento capitalino que se va a concretar por el pago de la cantidad millonaria ordenada por la jueza, el Cabildo ha instruido a la Contraloría Municipal a que inicie las investigaciones correspondientes contra quien resulte responsable de los malos manejos en este caso durante las pasadas administraciones, y que representa un daño importante al municipio.

Aunado a lo anterior, el presidente municipal reveló que se ha presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de la Juez Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López, por su actuación y excesos de la función a favor de la empresa PASA, al no tomar en cuenta las condiciones actuales de la empresa y obligó al municipio a restituirles la concesión.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la consejera jurídica del Ayuntamiento, Nadia Luz Lara Chávez, explicó que esta situación inicia desde el año 2006 cuando se autoriza la concesión por 20 años del servicio de limpia que se otorga en el año siguiente a PASA; sin embargo, en 2010 se suspende el servicio por decisión propia de la empresa que frente a ese panorama inicia un juicio ordinario civil, del cual se emitió sentencia desde el año 2015, condenando al entonces Ayuntamiento Cuernavaca al cumplimiento forzoso del título de concesión, la restitución del servicio de basura y además el pago de ciertas prestaciones.

Precisó que el incumplimiento de pasadas administraciones derivó en un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en 2020, mismo año en que se dicta la sentencia que empieza a surtir efectos en abril de 2021, en aquel entonces otorgaron 10 días para su ejecución que se fueron alargando hasta que hoy le corresponde al actual Cabildo el cumplimiento de la misma.

Como parte de la responsabilidad que ha asumido el Gobierno de Cuernavaca de evitar una mayor crisis económica y acatando una resolución judicial, el Cabildo de Cuernavaca avaló otorgar el pago de 37 millones 037 mil 202.98 pesos con el propósito de evitar que los intereses sigan corriendo, y la restitución del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos y desechos a la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V (PASA) en un plazo de 48 horas.

Al uso de la palabra, las y los regidores manifestaron su preocupación no sólo sobre lo que este acuerdo podría ocasionar en las finanzas del municipio, sino también en la falta de verificación para comprobar que PASA cuenta con las condiciones técnicas necesarias para brindar este servicio de forma eficiente y respetando acuerdos internacionales en protección ambiental.

Para comprobar que la empresa de recolección de basura cuenta con las condiciones y normas técnicas vigentes, se instaló la Comisión  de Vigilancia de la Concesión otorgada a favor de PASA Cuernavaca S.A. de C.V., integrada por todas las fuerzas políticas que conforman el Cabildo, encabezada por la regidora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Wendi Salinas Ruiz; la regidora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Torres Rosales; el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Adrián Martínez Terrazas; la regidora del Partido del Trabajo (PT), Lucero Cuenca Noria; la regidora del partido Socialdemócrata (PSD), Mireya Delgado Romero; el regidor de Fuerza México, Víctor Hugo Manzo Godínez; y el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Christian Mishell Pérez Jaimes.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen