Masiosare agencia de noticias

Continúan los bloqueos por la falta de agua - Foto: Margarito Pérez Retana

Anuncia edil de Cuernavaca demanda contra al CFE ante la Profeco

Además de no pagar la electricidad ahora asegura que contraatacará a la Comisión por afectar los derechos de los usuarios

Por: Masiosare, Visitas: 2315

Compartir la nota por:

El Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció que su Administración “demandará” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Profeco por afectar los derechos del SAPAC como consumidor, a pesar de que el organismo no paga “la luz” que consume.

En conferencia de prensa, el Edil, abogado de profesión, dijo que instruyó a la directora General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), a interponer una “demanda” encontrar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante Profeco.

“Por lo menos el 50 por ciento de las fuentes de abasto (de agua potable) que tiene Cuernavaca no tienen medidores porque Comisión Federal de Electricidad los retiró hace años y no los ha vuelto a colocar; en estos casos CFE cobra lo que estima conveniente, sin que exista una medición real, y les da oportunidad de hacer ajustes siempre hacia arriba que impiden también que SAPAC cumpla con su obligación.

“Hemos instruido a la Directora General de SAPAC para que presente una demanda en contra de la CFE ante la Profeco porque afecta los derechos del SAPAC como consumidor. Vamos a dejar de tener una actividad pasiva frente a la CFE, vamos a ser proactivos, pero también vamos a exigir que los derechos del Sistema sean respetados porque es un instrumento para hacer llegar el agua a los pobladores de Cuernavaca”, dijo.

A pesar de ser especialista en Derecho, el Edil de Cuernavaca dejó de lado que ante la Profeco solo se pueden interponer quejas y denuncias, pero no demandas.

Durante la conferencia de prensa, el Alcalde también anunció que pedirá a la CFE modificar las tarifas que cobra al SAPAC por el consumo de energía eléctrica, pues desde el punto de vista del Edil son injustas.

"La Comisión Federal de Electricidad ha venido incrementando las tarifas de consumo de energía a SAPAC. Hace dos años el promedio de pago mensual a CFE era de 9 millones de pesos, hoy es de 12 millones de pesos.

“Se está incrementando el costo de las tarifas y las bombas de SAPAC funcionan las 24 horas, por lo tanto entramos a las tarifas de más alto consumo que elevan hasta un 30 por ciento el pago de esta energía eléctrica y CFE es responsable de cuidar la energía eléctrica, pero también debe considerar que SAPAC no es un consumidor final, no utiliza la energía para obtener un lucro, utiliza la energía para extraer el agua y dotar a Cuernavaca de este vital líquido”, expresó el Alcalde.

Otra de las medidas anunciadas por el Edil es presentar, más de un año después del inicio de su Administración, denuncias en contra de servidores públicos de la CFE que permitieron que el SAPAC no pagara el consumo de energía de 2018 a 2021.

“Tenemos que presentar denuncias en contra de servidores públicos de la CFE que dejaron que SAPAC no pagara durante los años 2018 a 2021 y que hoy no es está afectando

“Hoy ante esta deuda se obliga a SAPAC a estar pagando al día, pero esas condiciones permitieron que se pagara un mes completo, dos meses incompleto y la deuda se fue acumulando hasta llegar a 298 millones de pesos y esto en ocasiones había cortes de energía y en ocasiones no, es un trato desigual para esta Administración que también tenemos que poner en evidencia ante la población de Cuernavaca”, comentó.

Como último recurso, el abogado Urióstegui anunció que su Gobierno solicitará al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de la deuda histórica de SAPAC con la CFE.

“Acabamos de firmar una solicitud, la Directora General del SAPAC y su servidor, para solicitar al Presidente de la República la cancelación de esta deuda histórica que va a impedir durante muchos años, si es que no se cancela, que SAPAC pueda modernizarse y prestar el servicio que la población requiere.

“Y también estamos pidiendo la intervención del Presidente López Obrador para que las tarifas de CFE a SAPAC se ajusten y le permitan cumplir puntualmente con sus obligaciones, no queremos que CFE nos regale nada, queremos que CFE cobre lo justo por el consumo de la energía eléctrica y que permita la supervivencia del Sistema de Agua Potable”, expresó

Y aunque una de sus promesas de campaña fue combatir la crisis del agua que se padece en Cuernavaca, más de un año después del inicio de su Trieno, el Edil anuncia nuevamente que las autoridades del SAPAC tienen un plazo de dos meses para mejorar la operatividad y las finanzas del organismo.

“Valorar una vez más trasladar recursos económicos de la Administración central a SAPAC para lograr que se cubra la deuda, pero este acuerdo va ligado a lograr desde SAPAC un cambio sustancial, tanto en la operatividad, como en la Administración.

"Vamos a dar dos meses de plazo a SAPAC para que implemente todos los mecanismos de ahorro de energía, de reducción de personal y de sustitución de bombas o de capacidades para lograr que el consumo de energía eléctrica vaya disminuyendo. Tenemos que hacer ajustes, lo hemos hecho en la Administración central y los haremos también en el organismo descentralizado SAPAC”, dijo. (Con información de Central de Noticias)

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen