Masiosare agencia de noticias

La sesión extraordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres - Foto: GobMor

Alianza para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas

El secretario de Gobierno detalló las acciones y políticas públicas que se han emprendido en Morelos para otorgar seguridad, certeza e igualdad de condiciones para mujeres y niñas

Por: Masiosare, Visitas: 1432

Compartir la nota por:

 

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, participó en la sesión extraordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Pasemun) a invitación del alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, con el propósito de fortalecer los trabajos institucionales por la vida libre de violencias para niñas, mujeres y adolescentes.

Informó que a poco más de tres años, la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo asumió el gran compromiso y la difícil tarea de trabajar en la política ordinaria y el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVG), haciéndolo parte de la agenda diaria y permanente “porque por desgracia, la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes sigue latente y ha sido una de las problemáticas sociales más complicadas de abordar en nuestro estado”, acotó.

Pablo Ojeda explicó que desde el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), se dirigen acciones y medidas para otorgar seguridad, certeza e igualdad de condiciones en el desarrollo de las mujeres, niñas y adolescentes, generando instrumentos, servicios y políticas públicas para ellas.

 

 

Con lo anterior, se emitió y publicó el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE) 2019-2024, que es una propuesta de política pública ordinaria, que contiene objetivos y líneas de acción especificas en cada eje, que si se ejecutan eficazmente abonan cada día a la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Por ello, el funcionario invitó a los municipios a que lo tomen como marco de referencia para construir su plan homólogo en el ámbito municipal.

Detalló que se ha trabajado en el mecanismo de AVG desde el SEPASE, brindando a los municipios en conjunto con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), desde las pasadas administraciones, una propuesta de plan emergente en el espacio local, por lo que dijo estar seguro que si las actuales gestiones municipales logran implementarlo y si continúan articulándose, se podrá reducir enormemente la problemática en los municipios con Declaratoria de Alerta.

En materia de seguridad y justicia para las mujeres, desde el año pasado, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron planes emergentes de prevención del feminicidio con beneficio directo para los ocho municipios con Declaratoria.

Mientras que la Secretaría de Gobierno, por medio de profesionistas en las ramas de psicología, trabajo social y abogacía, otorgó atención, canalización, detección y seguimiento a casos en Módulos Itinerantes de Atención a las Violencias (MIAV), permitiendo que las mujeres, adolescentes así como infancias recibieran acompañamiento especializado.

Además, se generó una plataforma virtual, que alberga información especializada y relevante para identificar y prevenir la violencia de género contra las mujeres, conocer cuáles son y dónde se encuentran ubicadas las instituciones responsables de brindar servicios en el territorio morelense.

El encargado de la política interna reconoció la alianza mostrada por el alcalde para trabajar en favor de la vida y seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas en el territorio capitalino.

A su vez, detalló cómo la CES realiza trabajo en redes de apoyo para Mujeres en el ámbito comunitario, para prevenir y atender las violencias con profesionistas en multidisciplinas.

El funcionario también indicó que la FGE ha trabajado en la resolución de carpetas de investigación exhaustivamente y el abatimiento del rezago por cuanto a la persecución del delito de feminicidio.

“Todas las personas que hoy estamos reunidas sabemos que las violencias contra las mujeres deben prevenirse, pero sobre todo, abatirse frontal y esforzadamente; por ello agradezco que se sumen a esta labor”, apuntó.

En su intervención, Flor Dessiré León Hernández, coordinadora para la erradicación de la violencia feminicida en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), convocó a trabajar de manera coordinada e institucional a favor de las mujeres y niñas en Morelos, por lo que puso a disposición el acompañamiento que desde la federación se dará al municipio, a fin de que la AVG se haga un mecanismo vivo.

Mientras que el presidente municipal de Cuernavaca, quien mostró voluntad política para trabajar articulados para erradicar la violencia de género, propuso trabajar en un modelo integral desde el ámbito de cada competencia que permita definir acciones claras para privilegiar y salvaguardar los derechos de las mujeres.

En tanto, Claudia Areli Rivera Miranda, secretaria ejecutiva y encargada de despacho del IMM, mencionó en tres grandes rubros como se han abordado por el estado y con una visión global las medidas para atender la AVG.

También estuvieron el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, las y los presidentes municipales de Xochitepec, Temixco, ente otros.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen