Masiosare agencia de noticias

La representación de ONUDH y la Defensoría Pública Federal al término de su visita al penal federal femenil en Michapa, Coatlán del Río - Foto: Especial

Visita ONU y Defensoría a internas víctimas de violación a derechos humanos

Entrevistaron a 22 mujeres y sus historias confirman la necesidad de acotar la aplicación de la prisión preventiva que en México es una regla, no una excepción

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 466

Compartir la nota por:

Defensores públicos y una representación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México (ONUDH México) entrevistaron a 22 mujeres internas del penal federal de reinserción social ubicado al poniente de Morelos, quienes han denunciado haber sido víctimas de tortura a lo largo de sus procesos.

Al menos dos mujeres de las 22, Brenda Quevedo y Verónica Razo, quienes fueron víctima de una detención arbitraria y de tortura, por lo que los integrantes de la visita consideraron que deberían ser puestas en libertad a la brevedad posible dadas las irregularidades y violaciones a derechos humanos a las que han sido sometidas.

De acuerdo con la información disponible, este miércoles se presentaron al penal ubicado en la comunidad de Michapa, en Coatlán del Río, en las instalaciones del penal y ahí pudieron hablar con estas 22 mujeres que se encuentran privadas de la libertad y que se encuentran en procesos penales federales y que llevan seis, ocho o hasta 15 años recluídas pero sin sentencia.

La iniciativa de esta visita, según Netzaí Sandoval, director general del Instituto Federal de la Defensoría Pública, fue una iniciativa del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, para “responder a la grave situación que enfrentan las mujeres en reclusión”. Hay que recordar que el propio Zaldivar hace poco acudió a hablar directamente con internas del Penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Una de las conclusiones de la visita al penal federal 16, que fue encabezada por el propio Netzaí Sandoval y por el representante adjunto de la ONUDH en México, es que “la prisión preventiva representa un problema sistemático por su excesiva duración. En México la prisión preventiva no es una excepción, sino una regla y esto tiene que parar, tiene que corregirse”.

Sandoval calificó la prisión preventiva como una “injusticia que tenemos que cambiar” porque “las personas inocentes no pueden seguir compurgando estas penas adelantadas que nos demuestran que nuestro sistema de justicia tiene que cambiar”. Aseguró que prácticamente la mitad de la población penitenciaria de país se encuentra en prisión preventiva.

A través de las redes sociales del Instituto de la Defensoría Pública Federal, el funcionario anunció muy temprano que visitaría junto con la representación de ONUDH México el penal y entrevistaría a estas mujeres quienes han denunciado las violaciones a derechos humanos de que son víctimas.

Brenda Quevedo, una de las personas entrevistadas por esta comisión y a la que hizo alusión Sandoval, está presa desde el 28 de noviembre de 2007 acusada del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, supuesto hijo biológico de Isabel Miranda y José Enrique del Socorro Wallace. Como se ha informado ampliamente en Proceso, el caso está lleno de inconsistencias y actos bizarros.

Del caso se ha ocupado el analista Ricardo Raphael, quien ha presentado pruebas en las páginas de la revista sobre la inexistencia del delito, pero sobre todo sobre la inexistencia del propio Hugo Alberto Wallace Miranda. Sin embargo, Brenda Quevedo está por cumplir 15 años en prisión preventiva por lo que parece ser un delito inexistente. En el mismo caso y por el mismo supuesto delito se encuentra Juan Hilda González, con quien también platicó la representación este miércoles en el penal federal de Coatlán del Río.

Verónica Razo, por su parte, se encuentra en prisión preventiva desde junio de 2011, hace más de 11 años, acusada de secuestro y delincuencia organizada, sin embargo, hay pruebas que demuestran que fue víctima de detención arbitraria, tortura física, psicológica y sexual por parte de los agentes de la entonces Policía Federal.

Su caso incluso ha sido parte del informe del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, sin embargo, el aparato judicial del país ha hecho todo para que Verónica continúe en prisión preventiva. La ocasión más reciente que le negaron la libertad fue hace unos días, el 19 de julio de 2022, cuando el Juez Octavo de Distrito del Estado de México le negó la libertad argumentando que “no tenía comprobantes de domicilio recientes”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen