Masiosare agencia de noticias

Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda se reunieron con diputados locales - Foto: Congreso de Morelos

Se reúnen diputados con la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas

La Ley para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado, única en su tipo en el país, destaca el diputado Francisco Erik Sánchez

Por: Masiosare, Visitas: 2463

Compartir la nota por:

Una comisión de diputadas y diputados del Congreso del estado, encabezados por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Sánchez Ortega, así como por el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Francisco Erik Sánchez Zavala, recibieron este jueves a integrantes de la VII Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes expresaron sus inquietudes y demandas en torno al tema de la desaparición de personas.

En su mensaje a nombre de la LV Legislatura, el legislador Francisco Sánchez les expresó a las y los activistas que “sus objetivos son los nuestros (…) y hoy reiteramos nuestra total disposición para apoyar, con lo que sea necesario, para alcanzar la paz interior de las personas y las familias que viven la falta de información sobre el paradero de sus seres queridos”.

En este contexto, el presidente de la Mesa Directiva enumeró algunas de las iniciativas que la LV Legislatura ha generado en torno al tema de la desaparición: “el 6 de julio de 2022 se publicó la Ley para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de Morelos, así como reformas y adiciones a diversas leyes”, entre ellas la Orgánica del Poder Judicial, del Servicio Civil del estado, General de Hacienda de Morelos y el Código Familiar para el estado.

En este mismo sentido, ponderó la adición al artículo 24 TER de la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos, con la finalidad de que los 36 municipios establezcan la Unidad de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas, “como consecuencia de los acuerdos que este Congreso asumió con la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Finalmente, el diputado Sánchez Zavala reveló que “teniendo como testigos de honor a todas y todos ustedes, quienes integramos la Mesa Directiva del Congreso, firmaremos hoy el decreto respectivo para enviarlo a publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, para que entre en vigencia”.

Asimismo, hicieron uso de la palabra la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, así como los legisladores Alberto Sánchez Ortega, Alejandro Martínez Bermúdez y Ángel Adame Jiménez, quienes coincidieron en el importante trabajo legislativo que se está realizando a favor de este flagelo, al tiempo de reconocer que “no hay ley, reglamento o sentencia que pueda curar el dolor” que provoca la incertidumbre de tener a algún familiar desaparecido.

Por su parte Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de la Red Enlaces Nacionales de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas, reconoció con relación Ley para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de Morelos, que esta entidad sea la primera en el país que diseñó una normativa en la materia.

Por otro lado, hizo un llamado a los alcaldes de los 36 municipios de Morelos, para que al frente de su Unidad de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas, nombren a una persona “que cumpla con el perfil” y consideró que “México necesita de personas que quieran cambiar la esencia de fondo de nuestro país”.

Finalmente, a petición de las y los integrantes de la propia Brigada, hizo uso de la palabra Margarita Soledad García Díaz, titular de la Oficina de Atención a Víctimas y Búsqueda de personas de Yecapixtla, quien hizo una retrospectiva sobre la creación de dicha instancia municipal, la primera dependencia de su tipo creada en la entidad.

Tras destacar que la oficina a su cargo atiende víctimas de diversos delitos, Margarita Soledad García, consideró que “la desaparición es un tema de inicio y de fin de las violencias” y se dijo convencida que “trabajando desde los municipios el tema de desaparición se puede atender muy puntualmente el tema de la desaparición”.

En el encuentro estuvieron presentes, además, las y los diputados Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, Mirna Zavala Zúñiga y Macrina Vallejo Bello, así como representantes de diversos colectivos de búsqueda personas desaparecidas, provenientes, además de Morelos, de los estados de Oaxaca, Sinaloa, estado de México, Veracruz, Coahuila, Michoacán y Baja California Sur.   

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen