Masiosare agencia de noticias

Julián LeBarón estuvo en Cuernavaca este domingo para décimo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad - Foto: Foto: Jaime Luis Brito

Repudio general a partidos, propone Julián LeBarón

A 10 años del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el activista asegura que los indígenas que han luchado por la autonomía, como en Cherán o Chiapas, nos han dado varias lecciones

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 733

Compartir la nota por:

 

Julián LeBarón, quien participara en 2011 de la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseguró que la sociedad mexicana debe repudiar a los partidos políticos, porque se ha buscado que solucionen los problemas del país, que lo unan y han hecho lo contrario “nos han dividido tanto que no podeos vivir en paz”, por eso debemos aprender de los pueblos originarios, quienes como en Cherán, “quemaron las urnas y ahora viven en paz”.

En el acto para conmemorar los 10 años del movimiento, LeBarón, parte de la familia que fue masacrada en Babispe, Sonora, a finales de 2019, aseguró que los pueblos indígenas, particularmente en Michoacán, con Cherán, y en Chiapas, con los Caracoles Zapatistas, “tienen grandes lecciones que darnos”.

Ejemplificó que en Cherán, justo hace 11 años, los pobladores expulsaron a los partidos políticos y eso les dio la autonomía para hacerse cargo de su propio gobierno y su propia seguridad. “Quemaron las urnas, sacaron a los partidos políticos y no han tenido asesinatos y han vivido en paz por 11 años, no han tenido robos, todos viven más tranquilos”, dijo.

Y es que “los partidos políticos nos han dividido tanto que no podemos vivir tranquilamente. Porque vivimos en un sistema que es un sistema criminal”; hizo además un llamado a que todos los mexicanos “nos cuestionemos seriamente nuestra participación, nuestra responsabilidad en este desastre, porque todos nos tenemos que encargar de esto”. Llamó a no participar en las elecciones, con “un repudio general a la partidocracia y las urnas electorales, porque eso no nos han dado las soluciones que necesitamos”.

Luego hizo un reconocimiento al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad porque “sembró las semillas de la solidaridad y de hacer visible todo el dolor y la violencia que se ha perpetrado por demasiados años”, dijo que “el dolor produce nobleza y esto va a levantar el país contra los criminales”.

Por su parte, Adrián LeBarón padre y abuelo de las víctimas de la masacre de Babispe, con los ojos enrojecidos sensiblemente, saludó el acto de conmemoración del Movimiento e hizo un llamado a “reinventar la democracia, redescubrir la mejor manera de poder hacer la transformación del país. ¿Cómo le vamos a hacer para enseñarle al mundo que ya somos responsables?”.

Luego dijo que siempre “quiero estar para ti, Sicilia; para tu pueblo, para lo que representas, porque antes no entendía el lenguaje con el que hablas, pero hoy cada palabra, cada oración lo entiendo y me llega, porque sé del dolor que sufres”, concluyó.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen