Masiosare agencia de noticias

El presidente al rendir su informe, solo (Imagen: Octavio Gómez) - Foto: Foto: ProcesoFoto

Reducción de sueldos y eliminación de aguinaldos, anuncia AMLO ante la crisis

Ofrece el presidente su quinto “informe al Pueblo de México; fue realizado en Palacio Nacional; dice que el país cuenta con 6 mil 415 camas de terapia intensiva; contratación de 35 mil nuevos militares; se compromete a crear dos millones de nuevos empleos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1287

Compartir la nota por:

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, para hacer frente a la inminente crisis económica por coronavirus covid-19 en el país, se eliminarán los aguinaldos de los que desempeñan puestos de subdirectores y superiores, incluso el suyo, en la administración federal, así como la disminución de salarios.

Aunque dijo que existe consenso para tal medida, con la eliminación del aguinaldo el gobierno lopezobradorista estaría violentando una de las prestaciones laborales de ley de los afectados.

Durante su “informe al pueblo de México” -realizado en un Palacio Nacional totalmente vacío-, el mandatario especificó que no habrá despido de trabajadores del sector público, pero les va a demandar más eficiencia y honestidad total.

Como lo había dicho en semanas anteriores, el gobierno que encabeza se enfocará en atender a la población más vulnerable, además de que no se suspenderá la entrega de apoyos sociales.

Aunque no precisó cifras, el tabasqueño también dijo que reducirán los gastos de publicidad, la partida de viáticos, gastos de operación y se “ahorrará más” en compras a proveedores.

Asimismo, señaló que se intensificará la enajenación de bienes a la delincuencia común y la de “cuello blanco”, los cuales serán ofertados a través de rifas.

El presidente López Obrador dijo que el país cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva para la atención de covid-19. Precisó que dichas camas cuentan con sus respectivos ventiladores y con personal de la salud especializados.

 

Una síntesis del mensaje

 

El presidente expresó sus condolencias a las familias afectadas por el Covid-19. Anticipó que, ante la emergencia sanitaria actual, el país tiene las condiciones necesarias para recuperarse. Anticipo de cuatro meses de apoyo para ocho millones de adultos mayores, con un monto de 42 mil millones de pesos.

También, la entrega de 100 millones 500 mil becas destinadas a estudiantes de todos los niveles escolares. Además, informó que se han entregado 356 mil créditos a pequeños empresarios por parte del Programa Tandas para el Bienestar; en total se entregarán tres mil 400 millones de pesos.

Además, dijo que 230 mil sembradores cuentan con trabajo permanente, 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo. Informó que 47 mil 500 pescadores han recibido algún tipo de apoyo de gobierno, el Programa Producción para el Bienestar se extendió a comunidades indígenas; beneficiando a productores de café y caña de azúcar o dos millones 145 mil comuneros y ejidatarios han resultado beneficiados.

Hubo mantenimiento a 23 mil escuelas con una inversión de 4 mil millones de pesos. Hay un avance en la construcción de caminos rurales con una inversión global de 28 mil millones de pesos. Continúa también la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Sigue el Programa de Reconstrucción de Viviendas en pueblos afectados por el sismo de 2017.

En cuanto a esto, Infonavit otorgó 619 mil créditos y restructuró 186 mil créditos. El Programa de Rehabilitación y Construcción de Viviendas ha beneficiado a 17 mil 800 familias. Están en construcción dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar. Y finalmente, se conectó a 122 mil comunidades a internet en lo que va del año 2020.

En materia de seguridad, dijo que de enero a marzo de 2020 han disminuido los homicidios en 0.23 por ciento, el secuestro en 25.8 por ciento, el robo de vehículos en 11.1 por ciento, y robo en general 6.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Reiteró que la estrategia de combate a la inseguridad es contra las causas que la originan. Se aseguró que se ha erradicado la tortura. También dijo que se ha apoyado a víctimas de la violencia.

En materia de Salud, dijo que visitó 80 hospitales para supervisar su construcción y conclusión, además se remodelaron 72 centros de salud. La creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), trajo la garantía de los servicios y medicamentos gratuitos para la población sin seguro social, dijo. Unos 80 mil trabajadores de la salud obtuvieron una base laboral. Se destinaron 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud. Dijo que se cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva.

Frente al Covid-19, destacó que se informa diariamente a la población, se conduce una estrategia sanitaria dispuesta por médicos especialistas y científicos. Aseguró que México, después de la India, es el país con menos infectados por coronavirus.

En materia de economía, sostuvo que, como medida para reactivar la economía, no se incrementará el precio de los combustibles, por lo que Pémex vende en 30 por ciento menos la gasolina. Además de 25 mil millones de pesos adicionales para infraestructura y la construcción de 50 mil viviendas; lo que significa la creación de 228 mil empleos directos.

Se contratará a 45 mil médicos y enfermeras en los próximos nueve meses, además de que se reclutarán a 31 mil personas más para formar parte de la Guardia Naciona y las Fuerzas Armadas. Se tomarán fondos del ISSSTE para otorgar créditos a los trabajadores del Estado, los cuales irán de los 20 mil a los 50 mil pesos. El Fovissste y el Infonavit entregarán créditos de vivienda con un estímulo de 177 mil millones de pesos; con ello 442 mil 400 trabajadores serán beneficiados.

En materia fiscal, no serán aumentados ni se crearán nuevos impuestos. El IVA será devuelto lo más pronto posible; así lo solicitó el sector empresarial. A pesar de la depreciación del peso en lo que va de 2020, es decir del 23 por ciento, no se incrementará la deuda pública. Devolverá los tiempos fiscales a los medios de comunicación electrónicos, porque dijo el gobierno informa diariamente y no necesita hacer propaganda.

En materia de obra pública y energía, sigue la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, se rehabilitan de seis refinerías y la construcción de la nueva en Dos Bocas, en Tabasco. Se aumentará la producción de gasolinas en el país; se destinarán 400 mil barriles adicionales. Pemex dispondrá de recursos extras por 65 mil millones de pesos, se reducirá carga fiscal.

La Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para la construcción de plantas eléctricas, las cuales son necesarias para diversas regiones, para garantizar el abasto de energía. Se inició la remodelación del ferrocarril del Itsmo, de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

En abril se firmará el contrato por el primer tramo del Tren Maya, y en mayo se firmarán contratos por otros tres tramos. Con la construcción del Tren Maya, que son mil 43 kilómetros, se crearán 80 mil empleos directos y se tendrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del Sureste.

Dijo que se crearán dos millones de nuevos empleos. Por lo que, el 1º de diciembre de 2020, se podrá decir que todos los pobres en México cuentan con un apoyo de gobierno, esto por los programas sociales, por ello se aprobó la reforma al artículo 4 Constitucional para otorgar por mandato de ley, pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, y becas a estudiantes con escasos recursos económicos.

Para garantizar la recuperación económica se tomarán los recursos provenientes de los ahorros del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y recursos de fideicomisos, así como la liberación de recursos de la Banca de Desarrollo. Pero también, se bajarán los sueldos a los altos funcionarios públicos. Además de que se eliminarán aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente de la república, así como la reducción de los gastos de operación y los viáticos.

Dijo que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado. Además, anunció que la siguiente semana se anunciará un plan para el rubro energético por 339 mil millones de pesos. Dijo que se tiene el apoyo del sector empresarial y reconoció el actuar de este sector ante la contingencia. Agradeció a la ABM por apoyar con el pago de créditos durante este periodo. Finalizó comentando que la implementación de un modelo económico que sólo beneficia a minorías, no logra el bienestar común.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen