Masiosare agencia de noticias

Al término del evento del Centro Nacional de Identificación Humana, las personas participantes sembraron un árbol en el lugar - Foto: Margarito Pérez Retana

Que el Centro Nacional de Identificación Humana no sea “elefante blanco”

Familiares de víctimas de desaparición demandaron a las fiscalías de los estados que dejen de lado sus “celos absurdos” y trabajen, se coordinen y terminen con la impunidad

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 4518

Compartir la nota por:

La firma del convenio para el inicio de los trabajos de adecuación de las instalaciones del Centro Nacional de Identificación Humana se convirtió en un evento para demandar a las fiscalías de los estados que dejen de ser “elefantes blancos”, que se olviden de “celos absurdos” y hagan su trabajo, se coordinen y terminen de una vez por todas con la impunidad.

El evento ocurrió esta mañana en las instalaciones del Parque Tecnológico de Morelos que nunca arrancó en Xochitepec, a unos 25 kilómetros al sur de Cuernavaca, sobre la autopista México-Acapulco, mismas que serán readecuadas para que ahí nazca el Centro Nacional de Identificación Humana, aprobado por el Congreso de la Unión el 28 de abril pasado y que en estos días debería comenzar a funcionar.

El acto estuvo encabezado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado, sin embargo, fueron las voceras de las víctimas, quienes al hacer uso de la palabra demandaron a los funcionarios públicos dejar de lado los egos y comenzar a dar respuestas a las familias.

 A nombre de las colectivas, Yolanda Morán, de Por Nuestros Desaparecidos, demandó a las fiscalías del país dejar de ser “elefantes blancos”, terminar con la impunidad que campea en el país y las conminó a trabajar de la mano con el nuevo Centro Nacional de Identificación Humana para dar con las víctimas, más de 100 mil en el país, según la información oficial.

Al evento acudieron tanto el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, como el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quienes luego de la firma del convenio, acompañados de familiares de víctimas de desaparecidos, la comisionada nacional de búsqueda Karla Quintana, así como representantes de Naciones Unidas y de la Unión Europea, quienes aseguraron que “acompañan el proceso a favor de los derechos de las víctimas”.

En tanto, Encinas Rodríguez reconoció en entrevista que existe un enorme rezago a nivel nacional en materia de identificación de cuerpos, por lo que aseguró que se busca promover una coordinación con las fiscalías, aunque también admitió que no se ha encontrado la misma disposición de varias de estas dependencias en los estados, debido particularmente a “un absurdo celo institucional”.

De su lado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco aseguró que la decisión de destinar estas instalaciones al Centro Nacional es una decisión que “refrenda el compromiso con los familiares de personas desaparecidas para trabajar y encontrar a las víctimas”. Dijo también que hay un compromiso por avanzar en la procuración de justicia en Morelos y en todo el país.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen