Masiosare agencia de noticias

La autopista México-Cuernavaca, un problema creciente de seguridad - Foto: Margarito Pérez Retana

Morir, desaparecer, ser robado… el riesgo de usar la Autopista México-Cuernavaca

Miles de automovilistas circulan por esa vía diariamente; enfrentan problemas cada fin de semana

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 320

Compartir la nota por:

La Autopista y la carretera federal México-Cuernavaca, que se siguen más allá de Morelos hasta llegar al puerto de Acapulco y que por ello son de las más transitadas del país, se han convertido en un serio riesgo para la circulación de las personas que por su trabajo se trasladan diariamente entre ambas entidades y que se multiplica los fines de semana con miles de automovilistas que escapan de la Ciudad de México.

Robos, secuestros, desapariciones y asesinatos, así como motociclistas a toda velocidad que retan la ley de la gravedad e incluso marchas y bloqueos, son algunas de las circunstancias que pueden enfrentar los automovilistas que circulan por estas dos vías, particularmente al circular por el municipio de Huitzilac, así como su comunidad más conocida, Tres Marías.

Este domingo, miles de automovilistas vivieron la pesadilla en la que hubo varias de estas circunstancias al mismo tiempo. En algunos casos, los paseantes debieron circular a vuelta de rueda durante cuatro, cinco, seis horas un tramo carretero que regularmente se hace en 50 minutos entre la salida de Cuernavaca, el monumento a la Paloma de la Paz y la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Para empezar, familiares y amigos de la joven Lesly Martínez Colín, residente de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, quien desapareció desde el pasado 30 de abril de 2023 y fue vista por última vez en la zona del Lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, al sur de Morelos, llevaron a cabo un bloqueo en la Autopista México-Cuernavaca a la altura del cruce entre Viaducto y Tlalpán. El bloqueo fue retirado por elementos antimotines del gobierno capitalino y elementos de la Guardia Nacional.

No es la primera vez que justamente en fines de semana largos pobladores de la Ciudad de México o de Tres Marías o Cuernavaca realizan bloqueos para demandar la búsqueda de personas desaparecidas. En Tres Marías, en marzo de 2022, pobladores bloquearon la pista durante más de ocho horas en demanda de la búsqueda de tres jóvenes. En la desaparición se señaló a integrantes de la Guardia Nacional. Los cuerpos de dos de los jóvenes desaparecidos se encontraron sin vida en los bosques de la zona, mientras que otro sobrevivió. Hasta el momento no hay resultados de las investigaciones.

 

Marchas e inconformidad

 

Este domingo, unas 300 personas, entre campesinos, mujeres, niños e incluso adultos mayores, comenzaron bloqueos a la altura del poblado de Tres Marías. Los manifestantes salieron desde el sábado de Cuernavaca y caminaron por la Autopista para llegar este lunes a exigir en Palacio Nacional una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los campesinos exigen desde hace 16 años el pago de indemnizaciones por la expropiación de sus tierras para la construcción de la Autopista Siglo XXI.

El llamado Movimiento Campesino Siglo XXI salió caminando de Cuernavaca el sábado y llegó a Tres Marías por la tarde. Ahí pernoctaron y este domingo, al medio día, salieron caminando hacia la Ciudad de México. Esto alentó primero la circulación y luego se paralizó, pues los manifestantes comenzaron a realizar bloqueos intermitentes. Ambas circunstancias llevaron a Capufe a cerrar la Autopista a la altura de Tres Marías.

Ahí, para intentar desahogar el embotellamiento que se agudizó por el regreso de miles de paseantes que dejaron la Ciudad de México rumbo al sur desde el viernes, algunos desde el jueves pasado. Convirtieron el sentido sur-norte en doble sentido y luego intentaron que los automóviles que se dirigían a la capital del país siguieran su camino por la carretera libre federal.

Sin embargo, esta vía es menos ancha. Sólo tiene un carril de ida y uno de vuelta, por lo que pronto se colapsó igual que la Autopista. Además de que automovilistas denunciaron la instalación de retenes en los que eran detenidos y “asaltados” por personas desconocidas, al parecer pobladores de la zona. Otros más advirtieron que los retenes se convirtieron en zonas de pago de “peaje”, pues sólo permitían a los conductores continuar su camino a cambio de una “cuota” de 20 o 50 pesos.

El periódico Reforma aseguró que “fuentes oficiales” le confirmaron que habrían sido presentadas 22 denuncias ante el Ministerio Público por robo en la carretera. Sin embargo, en Morelos, ninguna autoridad confirmó la especie. De hecho, ni la Fiscalía de Justicia local ni el gobierno del estado dijeron algo respecto a lo ocurrido en la Autopista y la carretera libre México Cuernavaca durante el fin de semana.

En todo caso, cuando los manifestantes campesinos llegaron a Tlalpan abrieron la circulación a la altura del poblado de San Pedro Mártir, donde pasaron la noche. Esta mañana acudieron nuevamente en manifestación a Palacio Nacional donde fueron atendidos por una comisión. Regresaron a Morelos con varias promesas de pago.

 

Las motos de la muerte

 

Cuando parecía que la circulación regresaba a la normalidad, dos accidentes de motociclistas volvieron a provocar caos. El primer percance ocurrió en el libramiento La Pera-Cuautla, donde una persona perdió la vida. Otra mujer resultó muerta en un accidente en la carretera, lo que provocó un fuerte embotellamiento vial. Y es que la Autopista México-Cuernavaca se convierte a ciertas horas los fines de semana en una especie de pista ilegal de carreras de motocicleta.

En redes sociales circuló una fotografía donde seis personas que utilizaban motocicletas de carreras “calentaban” llantas bajando la circulación a 30 kilómetros por hora distribuidos a lo ancho de la autopista, lo que cerró el paso por un lapso de tiempo a todos los automovilistas que circulaban.

Han sido varios los accidentes que han ocurrido en la Autopista en los que se han visto involucrados motociclistas. Tres Marías se llena todos los fines de semana con los integrantes de clubes de los llamados Chopers o Bikers. Uno de los más importantes accidentes ocurrió en esa vía el 15 de agosto de 2021, cuando seis motociclistas perdieron la vida y otras 20 personas resultaron heridas. Entonces se anunciaron operativos viales para vigilarlos, sin embargo, sólo se vieron patrullas unas semanas y luego ya no.

 

Desapariciones y asesinatos

 

En la carretera federal la inseguridad y el riesgo es constante. El pasado 12 de abril los hermanos Javier y Enrique García, así como la novia de éste último, Noemí Arias desaparecieron cuando regresaban de la Ciudad de México. Tres días después, familiares y amigos bloquearon la salida de Cuernavaca en demanda de que la Fiscalía local investigara.

Ese mismo día, amigos de las tres personas desaparecidas se trasladaron a la carretera federal a la altura de Huitzilac para buscarlos.

Fueron ellos quienes dieron con los cuerpos en un paraje. La Fiscalía acudió a levantar los cuerpos. Unos días después la dependencia dio a conocer la detención de un sospechoso. Identificado como Luis Alberto, el detenido salió libre tres días después, pues la jueza del caso advirtió que las pruebas en su contra eran endebles, además de que notó que había huellas de violencia en el acusado.

Este personaje, que tiene antecedentes penales, recobró la libertad y luego hizo un video para acusar a la Fiscalía de haberlo torturado. La dependencia negó los hechos. En tanto, el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros se limitó a “recomendar” a la gente que circula por la Autopista o la carretera federal México-Cuernavaca a “no detenerse en la carretera, porque es peligroso”. Hasta el momento la investigación está estancada.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen