Masiosare agencia de noticias

Aves de Morelos durante el Global Big Day 2022 - Foto: GobMor

Morelos en el top 10 nacional en observación de aves

Participa en el Global Big Day 2022; continúan las actividades del Mes de la Diversidad Biológica

Por: Masiosare, Visitas: 1562

Compartir la nota por:

 

El estado de Morelos obtuvo el décimo sitio nacional en su participación durante el Global Big Day 2022, con 144 especies de aves que fueron registradas en la entidad por todos los participantes, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez.

El funcionario estatal dijo que esta actividad estuvo contemplada en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias y el Mes de la Diversidad Biológica en Morelos, promoviendo la recopilación de datos sobre las aves que habitan en las distintas regiones de Morelos.

 

 

“Gracias a todos los que se sumaron a este ejercicio de ciencia ciudadana y estuvieron activos en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Cuautla, Temixco, Tlaquiltenango, entre otros municipios”, refirió.

En este sentido, Galindo Cortez reconoció el trabajo coordinado, así como la suma que mantiene la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) en eventos como el Global Big Day, que es organizado por la plataforma eBird, cuya base de datos de observaciones proporcionan a científicos, investigadores y naturalistas datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de las aves en el mundo.

Manifestó que sin duda las actividades del Programa de Aves Urbanas (PAU) en Cuernavaca y Cuautla con sus 25 asistentes, los UAMeros pajareros y la participación de otros observadores ciudadanos contribuyeron para que el estado entrara en el Top 10 a nivel nacional por el número de especies registradas durante toda la jornada de avistamientos.

Finalmente, José Luis Galindo aseguró que con iniciativas como estas seguirá la generación de espacios de ciencia ciudadana para fortalecer el vínculo con la naturaleza a través de las aves, atendiendo la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de aprovechar todos los espacios a favor de un Morelos biodiverso.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen