Masiosare agencia de noticias

Combate al mosco del dengue - Foto: Foto: GobMor

Morelos acumula 649 casos confirmados de dengue; se mantiene en quinto lugar nacional

En la semana epidemiológica número 37, la incidencia en la entidad mantiene una tasa de 32.30 por cada 100 mil habitantes; se han confirmado seis muertes; la zona oriente es foco rojo

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1338

Compartir la nota por:

 

Para la semana epidemiológica número 37, en Morelos se han confirmado 649 casos de dengue, siendo los municipios de Jonacatepec, Ayala, Yautepec y Cuautla, los cuatro municipios con mayor incidencia, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La tasa de incidencia estatal es de 32.30 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Jonacatepec es de 92.49, en Ayala de 55.72, Yautepec con 50.43 y Cuautla con 30.93. Respecto de las muertes que han sido confirmadas, van seis en lo que va del año, mientras que el año pasado no se registró ninguna. Al 16 de septiembre, según la información oficial, Morelos presenta al menos 6 mil 68 casos probables de padecer dengue.

La incidencia de 32.30 casos por cada 100 mil habitantes mantiene a Morelos en el quinto lugar nacional por debajo de Veracruz con una tasa de 58.55 y 4 mil 845 casos; Jalisco con 41.11 y 3 mil 405 casos; Quitana Roo con 39.16 y 687 casos; y Chiapas con 34.01 y mil 873 casos.

El dengue tiene cuatro serotipos inmunológicos: Den 1, el más común; Den 2, asiático, produce casos severos con mayor frecuencia; Den 3, es el más virulento; y, Den 4, considerado el que menos casos hemorrágicos produce. Cada uno de esos serotipos tienendiferencias en la comisión de su genoma y sus antígenos en la superficie.

Según la Secretaría de Salud federal, en Morelos se han ubicado serotipos Den 1 y Den 2. El tipo 1 acumula 31 casos, mientras que el tipo 2 presenta 162 casos. Sólo Veracruz presenta los cuatro serotipos; mientras que Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Puebla, presentan los serotipos 1, 2 y 3; San Luis Potosí, Baja California y Zacatecas no presentan casos; Chihuahua y Aguascalientes sólo presentan serotipo 1, mientras que el Estado de México presenta sólo el serotipo 2.

El gobierno de Morelos, se informa, han llevado a cabo nebulizaciones de las zonas que son más susceptibles de contagio.También se informó que se han reportado 12 casos de Zika y dos de chikungunya.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen