Masiosare agencia de noticias

Las cifras del modelo de estimación Centinela, que hasta ayer estimaba 55 mil casos de Covid-19 en el país - Foto: Foto: Presidencia

México: 450 nuevos contagios y 37 fallecimientos por Covid-19 en 24 horas

Las cifras oficiales alcanzan los 6 mil 297 infectados totales; mientras que se llegó a 486 muertes por el coronavirus; con el modelo Centinela, se estima que hay 55 mil 951 personas contagiadas en el país; la mortalidad más alta de América Latina es en Mé

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 989

Compartir la nota por:

 

En las últimas 24 horas, se registraron 450 nuevos casos de Covid-19 en México, y 37 nuevas defunciones, con lo que los números del coronavirus cerraron en 6 mil 297 contagios confirmados y 486 muertes derivados del mal, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que, de acuerdo con el modelo de vigilancia Centinela, se estima que 55 mil 951 personas se han contagiado de covid-19 en México. “Hemos dicho que los casos graves y los hospitalizados en terapia intensiva y las personas que desafortunadamente pierden la vida se registran al 100%”, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Posteriormente, López-Gatell presentó el nuevo índice de tasa de letalidad del covid-19, que está basado en las muertes registradas considerando todos los casos estimados arrojados por el modelo Centinela. Con ello, la tasa de letalidad en casos estimados sería de 0.87 por ciento, muy lejana del 7.72 por ciento que se reporta a la Organización Mundial de la Salud, y que considera las mismas muertes, pero únicamente se toma como referencia los casos confirmados con análisis de laboratorio. López-Gatell consideró que esta nueva tasa sería “más justa y apropiada”.

 

México, país con más alta moralidad en América Latina

 

México es el país latinoamericano con la más alta tasa de mortalidad por el covid-19, con 7.52 decesos por cada 100 casos de infección reportados por las autoridades de salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el reporte de la OMS, actualizado a las 15 horas GMT de este miércoles 15, la segunda nación de América Latina con más alta tasa de mortandad es Honduras, con 7.40 muertes por cada 100 casos reportados, seguida de Bolivia (7.05), Brasil (6.04), República Dominicana (5.57) y Paraguay (4.97).

El informe recoge el boletín técnico sobre coronavirus divulgado la noche de ayer por la Secretaría de Salud de México, donde se reportan cinco mil 399 casos y 406 muertos por covid-19, lo que arroja una tasa de letalidad de 7.52 por ciento.

Las autoridades mexicanas reportaron 74 muertes más por coronavirus entre el lunes 13 y el martes 14, la cifra más alta para un periodo de 24 horas desde que llegó la pandemia al país, en febrero pasado.

Con ese aumento, México desplazó a Bolivia como el país latinoamericano con más alta tasa de letalidad por la pandemia. Hasta el lunes 13, Bolivia aparecía con un índice de letalidad de 8.18 muertes por cada 100 casos de coronavirus reportados.

En la última semana, la cifra de muertes por el covid-19 en México se multiplicó 2.8 veces, al pasar de 141 el 7 de abril a 406 el martes 14. A nivel de Latinoamérica, los países con más baja tasa de letalidad por la pandemia son Costa Rica, con 0.49 decesos por cada 100 casos reportados, seguido de Chile (1.16), Uruguay (1.63), Perú (2.23), Panamá (2.66) y Cuba (2.74).

El promedio regional de letalidad es de 6.9%, apenas 1.8 puntos por debajo de la tasa de Europa, que hasta este miércoles es de 8.7%. De acuerdo con el reporte de la OMS, los casos de covid-19 se han duplicado en América Latina en las últimas dos semanas, y este miércoles llegaron a 46 mil 902. En ese mismo lapso, el número de muertos por la pandemia en la región creció 4.6 veces, y la mañana de este miércoles se ubicó en tres mil 279.

Brasil es el país latinoamericano con más alto número de decesos, con mil 552, pero en relación con el número de casos reportados (25 mil 684) su tasa de letalidad es de 6.04%, menor en 1.48 puntos a la de México, que es segundo país de la región con más muertos por el covid-19, con 406 hasta esta mañana.

En la tabla comparativa se excluyó a dos países de la región que han reportado una cifra tan marginal de casos de coronavirus que según los epidemiólogos pueden tener un importante subregistro: Surinam y Nicaragua, que han informado de 10 y nueve casos de la infección, respectivamente.

En incidencia del coronavirus por cada 100 mil habitantes, México tiene uno de los más bajos índices de la región (4.18), mientras que los más altos los tienen Ecuador (42.83) y Panamá (82.82).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen