Masiosare agencia de noticias

La imagen, durante el operativo fallido en Culiacán, en octubre de 2019 - Foto: Foto: Especial

López Obrador afirmó que él ordenó liberar al hijo del Chapo

Recordó el operativo en el que Ovidio Guzmán fue detenido y luego liberado en Culiacán; asegura que en más de una ocasión, el presidente de Estados Unidos ha ofrecido agentes para investigar en territorio mexicano

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 868

Compartir la nota por:

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en más de una ocasión el presidente Donald Trump ha ofrecido que agentes de instituciones de seguridad de Estados Unidos participen en investigaciones que corresponden al gobierno mexicano, particularmente, dijo, en el caso de la masacre de la familia LeBarón.

Dijo que esto pasaba antes con mucha frecuencia y aseguró que no sólo fue el operativo Rápido y Furioso, donde se introdujeron armas de contrabando que después asesinaron personas en nuestro país, sino que hubo participación directa en operativos.

Dijo que por ejemplo, en el operativo donde murió el capo del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva, conocido como El Jefe de Jefes o El Barbas, en diciembre de 2009, sin mencionarlo, “se supo que había intervenido una organización de Estados Unidos, cuando se llevó a cabo ese operativo”.

Por esas fechas corrieron rumores de que en el operativo realizado en las torres Altitud de Cuernavaca, habían agentes descritos como “gueros, altos, que hablaban inglés”, versiones a las que se refirió el presidente en la conferencia mañanera de este viernes, como ejemplo de violación a la soberanía nacional.

“Pero no sólo eso, el que estaba de embajador de Estados Unidos en ese entonces (Tony Garza), declaró que el gobierno de Estados Unidos confiaba más en la Marina que en el Ejército. Se metió a opinar sobre un asunto que sólo compete a nosotros, a los mexicanos. Había una injerencia total. Eso, ya no”, sostuvo.

Esto ya no se permite, con Estados Unidos hay relaciones de cooperación, “pero al mismo tiempo, de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, es el presidente Donald Trump. En dos o tres asuntos que hemos hablado por temas delicados” ha hablado para ofrecer apoyo, “pero ha entendido que son decisiones soberanas que nosotros debemos tomar”.

Se refirió en este tema al operativo realizado en octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y que finalmente fracasó dejándolo libre, “cuando decidí eso para no poner en riesgo a la población”, aseguró que Trump ofreció apoyo pero se rechazó “respetuosamente.

También reveló que luego de la masacre de mujeres y niños, miembros de la familia LeBarón, en Chihuahua en noviembre de 2019, Trump ofreció agentes para investigar los casos: “El presidente Trump nos ofreció la presencia de agentes para ayudar a investigar los casos, le agradecimos su ofrecimiento, respetuosamente, y él entendió que nos correspondía atender a nosotros estos casos”.

Dijo que no se permitirá una violación más a la soberanía, como lo fue, calificó, el operativo Rápido y Furioso, por lo que se envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, de la cual no ha tenido todavía respuesta.

Aseguró que “hay evidencias e información que se está desclasificando en la que se menciona que ese operativo se hizo de manera conjunta, gobierno de Estados Unidos y gobierno de México”, lo que se considera “una violación a la soberanía nacional”.

Porque dijo, en cuanto al operativo Rápido y Furioso, la introducción de armas de contrabando que causó “muertes de personas, la nota diplomática es por eso, estamos esperando que se entregue esa información. El gobierno de Estados Unidos está obligado a que se integre ese informe”. Aseguró que durante su gobierno se ha defendido el derecho soberano del país a decidir su política de seguridad pública.

Aseguró que “no vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponden a las autoridades mexicanas. No habrá acuerdos como Rápido y Furioso, en privado, de espaldas al pueblo y afectando a la gente”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen