Masiosare agencia de noticias

La minería, una alternativa ante la crisis - Foto: Foto: Especial

La minería reactiva la economía porque incluye otras industrias

Está estrechamente vinculada con la industria química y de construcción de infraestructura eléctrica, hospitalaria y médica, así como la fabricación de insumos y equipamiento; Morelos tiene el proyecto Esperanza

Por: Redacción, Visitas: 1721

Compartir la nota por:

 

En su reporte de enero-marzo de 2020, Grupo México expuso que la minería industrial está estrechamente vinculada con la industria química y de construcción de infraestructura eléctrica, hospitalaria y médica, así como con la fabricación de insumos y equipamiento tecnológico para la salud y la atención directa de la propia contingencia.

Por ello, esta importante rama de la economía, es una de las industrias indispensables, además, para mantener la resiliencia de la infraestructura en ámbitos como la manufactura, la logística y el soporte a cadenas globales de valor.

Grupo México dijo que las operaciones mineras, debido a su naturaleza y su alto nivel de tecnificación, no requieren de concentraciones de personal en espacios reducidos y se trabaja individualmente y con equipos de seguridad de alta tecnología y confiabilidad, además de que existe un amplio distanciamiento entre individuos quienes realizan sus respectivas actividades en algunos casos a más de 100 metros de distancia entre sí. A su vez, las instalaciones mineras, por sus ubicaciones, son susceptibles de aislamiento físico respecto de las comunidades y de pleno control de los accesos.

Por ello, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México y director General de Industrias Peñoles, enfatizó que la minería es una industria fundamental para impulsar, como una actividad transversal y estratégica, la reactivación de la economía mexicana.

En Morelos la minería sigue siendo una de las herramientas fundamentales particularmente en el contexto de la pandemia del Covid-19, y ante la crisis económica, por la terrible pobreza y marginación. Tetlama, una comunidad en el municipio de Temixco, en la zona metropolitana de Cuernavaca, tiene indicadores de marginación importantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el analfabetismo en la zona de Tetlama supera el 12 por ciento y únicamente el 34 por ciento de la población tiene la primaria completa. Además, el Inegi también reporta que el 21 por ciento de las viviendas de Tetlama tiene piso de tierra, y en el 2.4 por ciento de las mismas no hay agua entubada. Son casi dos mil habitantes que vivían de un basurero que cerró en 2006 y, por esa razón, las fuentes de empleo son escasas, y la marginación se profundizó.

La opción más importante es la explotación de una veta registrada en la zona, para lo cual la empresa Esperanza Silver de México ya cuenta con la concesión y los permisos necesarios, además de un proyecto que se conoce como “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable”, que promueve el desarrollo comunitario sustentable, con tres ejes: derechos humanos, tejido social y protección ambiental.

La subsidiaria de la empresa Alamos Gold Inc, tiene proyectada una inversión de más de 10 mil millones de pesos en la zona, lo que permitirá además de dar empleos directos a personas de todas las comunidades aledañas, además de una serie de oportunidades aledañas que irán surgiendo en el transcurso de la operación de la minera en la zona. La inversión tendrá un impacto los próximos 10 años, lo que convertirán a la zona en un polo de desarrollo económico, que atraerá otras inversiones.

Una de las quejas que se tienen en contra de las inversiones mineras es que las zonas después de la intervención no se pueden utilizar al finalizar. Sin embargo, el proyecto de Esperanza Silver de México se propone la construcció de un parque turístico temático que sea administrado directamente por las personas de la comunidad, lo que les daría una opción para continuar sobreviviendo en el futuro.

La opción para Morelos es la explotación minera como una forma de salir del problema económico. Al final, las comunidades cada vez tienen un mayor consenso para llevar adelante el proyecto, al conocer los beneficios que tendrán y particularmente, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen