Masiosare agencia de noticias

La minera de Tetlama no sólo respetará el medio ambiente, funcionará como intervención para fortalecer los lazos comunitarios - Foto: Foto: Especial

La minería fue parte fundamental en el proceso civilizatorio

Muchas de las poblaciones o comunidades se crearon a partir del desarrollo de proyectos mineros; en Tetlama, el proyecto de Esperanza Silver de México no sólo respeta el ambiente también fortalece el tejido social comunitario

Por: Redacción, Visitas: 2267

Compartir la nota por:

 

La minería ha sido trascendental por sus diferentes utilidades en las distintas áreas de la vida humana, el uso de esta actividad primaria en las antiguas civilizaciones hasta la actualidad ha implicado impacto en diferentes ámbitos, estos mayoritariamente benéficos para el desarrollo del humano. Con el paso de los años la minería al día de hoy tiene grandes cambios producidos por los avances tecnológicos, es preciso señalar que muchas poblaciones en el país se formaron por asentamientos humanos entorno a alguna zona minera o por la búsqueda de minerales en territorios inhóspitos de México.

Históricamente las exploraciones mineras han ocasionado una destacada fuente de socialización, así como la minería ha generado migraciones laborales, ha formado comunidades que difícilmente se hubieran conformado tomando en cuenta que la mayor parte de áreas mineras se encuentran en zonas montañosas. Durante el Porfiriato existieron múltiples proyectos que pretendían poblar la zona fronteriza con Estados Unidos, los proyectos territoriales y arquitectónicos que aun perduran en la región, se pudieron dar por los cimientos existentes de asentamientos mineros que existían a inicios del siglo XIX.

Ejemplo de esto, se da en Cananea, Sonora donde actualmente se encuentra una de las minas de cobre más grande en el mundo; para 1900 Cananea era habitada por 900 personas y para el año 1906 tenía más de 22,000 habitantes, el impacto social generado por la minería se dio potencialmente en temas económicos,  así mismo en esta población se dio la histórica “Huelga de Cananea” que represento grandes avances de organización dentro de los mineros, y posteriormente estos elementos de organización fueron retomados por comunidades mineras para problemas venideros.

La predominancia de zonas mineras en el norte del país se produjo en gran medida por la industria minera, sin restar importancia a los proyectos del presidente Porfirio Díaz en el norte de México que buscaban defender la soberanía nacional en zonas fronterizas.  En otras comunidades mineras del país la formación social y territorial se dio alrededor de la minera en turno, la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, entre otros servicios se encontraban cercanas a la mina y al mismo tiempo brindaban el fácil acceso para la transportación de los minerales.

Hoy por hoy existen diferentes comunidades mineras que se fueron formando por la demanda de mano de obra en la industria minera, a la par las mineras fueron creando infraestructura que permitiría a futuro la fundación de nuevas comunidades, estas comunidades mantienen una gran esencia minera por la memoria histórica que radica en estas. La corresponsabilidad que se dé entre las comunidades y la industria minera será fundamental para el funcionamiento optimo de estos. El dialogo y trabajo entre las comunidades y las mineras es primordial para lograr la conocida “licencia social”, es necesario concretar pactos entre las dos partes que permitan el desarrollo de estos, y así lograr objetivos que permitan una sostenibilidad económica, ambiental y social.

Así que proyectos como el de Tetlama, una inversión de 10 mil millones de pesos de la empresa Esperanza Silver de México, representará no sólo el pivote que logré activar por fin la economía y el desarrollo en una zona de enorme pobreza; también es una oportunidad para fortalecer los lazos y el tejido social en la comunidad.

De tal suerte que el proyecto no sólo dará empleos o reactivará la economía, sino que además de respetar toda la normatividad vigente respecto al medio ambiente, también reforzará los lazos que existen entre los distintos miembros de la comunidad de Tetlama y la zona de intervención.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen