Masiosare agencia de noticias

La minería, actividad esencial para la economía, particularmente después de la pandemia de la covid-19 - Foto: Foto: Especial

La minería debe reconocerse como actividad esencial para México

Es industria estratégica no sólo por la inversión y la creación de empleos, también por el impulso que da a otras industrias y ramas de la economía, asegura el secretario general del Sindicato Nacional Democrático minero

Por: Redacción, Visitas: 1493

Compartir la nota por:

 

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Conexos, Ismael Leija Escalante, pidió que en el país se reconozcan a la minería, por la importancia que tienen tanto en el aspecto económico, como el de dotar los recursos necesarios para la industria, además de que se debe impulsar el desarrollo de la minería sustentable con el ambiente.

El líder sindicalista reconoció el trabajo de los mineros en el país y señaló que son parte importante de la economía en el país y el crecimiento de México. Aunque la nueva normalidad, después de la pandemia del coronavirus, existen nuevos retos, los mineros están preparados para enfrentarlos junto con los industriales.

Así mismo dijo que se habla de una nueva cultura laboral, la cual se ha demostrado durante la actual contingencia, en la que se ha trabajado de la mano con autoridades de salud y del estado, para garantizar la seguridad de los trabajadores y reconoció a los trabajadores y por el esfuerzo que han puesto ante esta situación.

Leija Escalante aprovechó su participación para proponer que el 11 de julio sea el Día de la Minería, e impulsar la minería esencial, sustentable con el medio ambiente y se reconozca lo que se ha logrado a través de esta actividad.

“Hay gente a la que se le olvida lo benévola  que ha sido esta actividad para la humanidad, lo decimos y siempre hemos destacado todo lo que ha aportado la minería, lo que se construye en equipos, en implementos, en medicamento”.

Felicitó a todos los trabajadores de la minería por el esfuerzo que han dado, así como invitó a las autoridades federales, así como a los líderes sindicales para seguir apoyando  la minería y mejorar las condiciones de los trabajadores, seguir trabajando por este nuevo sindicalismo y la nueva cultura laboral.

 

Esperanza en Tetlama

 

En tanto, en Morelos, el vocero de la empresa minera Esperanza Silver de México, responsable del proyecto Esperanza, ubicado en el municipio de Temixco, Ricardo Sierran estacó la enorme oportunidad de que Morelos forme parte del sector minero y de la industria extractiva nacional, que equivale al 8.3 por ciento del PIB industrial.

“El municipio de Temixco del estado de Morelos, se perfila para ser uno de los municipios mineros de México, en donde el bienestar y posibilidades de desarrollo económico y social son inminentes y hay que prepararnos para ello”, señaló.

En un año complejo, en el que se prevé que la economía se desplomará en un 12 por ciento, destacó el especialista, la puesta en marcha del proyecto implica la generación de inversión, fuentes de empleo e impuestos, así como el desarrollo de cadenas de valor industrial, que contribuyan al desarrollo económico de la entidad.

Enfatizó que por cada empleo directo de la minería, se generan cinco indirectos, lo que confirma el alto impacto del sector en materia laboral.

Recordó que entre 2014 a 2018, la minería aportó más de 18 mil millones de pesos, casi mil millones de dólares, en beneficio de 212 municipios en 25 estados y de 11 empresas mineras participantes en el territorio nacional.

Además de que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se abren nuevas perspectivas y aliento para la economía mexicana en general y para la minería en particular.

Por último, Ricardo Sierra, respaldo una de las propuestas planteadas en un encuentro digital entre la IP, gobierno federal y los representantes de los seis estados mineros más influyentes en el marco del Día del Minero, que busca constituir el 11 de julio,  como el Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente, “que permitirá a todos los sectores sociales participantes en el sector, formar un bloque unido ante quienes se les olvida los beneficios generados por la minería”.

Además de coincidir con algunos de los miles de participantes de esta cumbre minera remota,  sobre el clima poco propicio que enfrentaeste negocio en el sexenio actual.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen