Masiosare agencia de noticias

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de "cubrir a feminicidas" - Foto: Especial

Investigan a funcionarios de la fiscalía por caso Ariadna Fernanda

El fiscal Uriel Carmona “sostiene” sus resultados; Claudia Sheinbaum lo acusa de “encubrir el feminicidio”

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 706

Compartir la nota por:

 

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó la tarde de este lunes que abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General de Morelos en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López.

El anuncio fue hecho a través de un escueto comunicado en redes sociales dos horas después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acusara al titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara de “encubrir” el feminicidio de la joven que desapareció el 31 de octubre pasado en la capital del país y cuyo cuerpo fue hallado el 2 de noviembre en un paraje de la carretera La Pera-Cuautla.

Y es que Carmona Gándara informó el viernes pasado, junto al jefe de los Servicios Periciales, Samuel Nava, que Ariadna Fernanda había muerto por congestión alcohólica y broncoaspiración. Según el funcionario, el cuerpo no tenía huellas de violencia y en cambio presentaba un alto grado de alcohol en la sangre. Aseguró que no se configuraba el feminicidio en este caso.

Sin embargo, este domingo 6 de noviembre, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que a petición de la familia de Ariadna Fernanda, la dependencia a su cargo le practicó una segunda necropsia e informó que los resultados contradecían lo dicho por Carmona Gándara. Dijo que la joven había sido asesinada a golpes y dio a conocer la detención de una mujer, amiga de la víctima, de nombre Vanesa y la búsqueda del novio de esta, de nombre Rautel, acusados del feminicidio de Ariadna.

Durante la tarde del domingo y este lunes, las redes sociales en Morelos se han convertido en un clamor para exigir la renuncia del funcionario que cuenta con autonomía del Poder Ejecutivo. Carmona Gándara es notario público, fue propuesto en su momento por el entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y designado por la anterior Legislatura para ocupar el cargo por nueve años.

El fiscal ofreció declaraciones a la prensa la mañana de este lunes. Respaldó los resultados que presentó el viernes pasado, rechazó encubrir a los feminicidas. En todo caso, sostuvo que debe ser el juez quien decida sobre los resultados de las dos necropsias. Dijo en todo caso que los resultados de ambas necropsias “no son excluyentes”. Al tiempo que rechazó que vaya a renunciar. Dijo que los rumores de su renuncia son parte de una campaña de desprestigio y desgaste en su contra que viene desde 2018.

Esta tarde ha guardado silencio en torno a las acusaciones que hiciera en conferencia de prensa, al medio día, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de que Carmona Gándara intentó ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López porque tiene “presuntos vínculos” con Rautel, principal sospechoso del caso: “Consideramos que hay un encubrimiento del fiscal general de justicia de Morelos presuntamente por una relación de este personaje (Rautel) con la Fiscalía de Morelos”.

La gobernante arremetió contra el fiscal “¿cómo un fiscal general de justicia sale públicamente a decir que científicamente ella fallece por una broncoaspiración? Si ustedes escuchan al fiscal de Morelos dice (que) no hay signos de violencia. ¿Cómo puede ser que haya un fiscal que encubra deliberadamente?”, sostuvo al mostrar un video de las declaraciones de Carmona Gándara.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen