Masiosare agencia de noticias

Verónica Anrubio, diputada de Nueva Alianza - Foto: Congreso de Morelos

Instituir conmemoración del natalicio y muerte de Otilio Montaño

La participación del profesor y general fue fundamental para la elaboración del Plan de Ayala: Verónica Anrubio

Por: Masiosare, Visitas: 1471

Compartir la nota por:

Con el objetivo de reivindicar la memoria e historia del profesor y general revolucionario Otilio Edmundo Montaño Sánchez, la diputada Verónica Anrubio Kempis presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se instituye la conmemoración del natalicio y muerte de este histórico personaje, los días 13 de diciembre y 18 de mayo de cada año, respectivamente.

En su exposición de motivos, la legisladora recordó que la participación del profesor y general Otilio Montaño en la Revolución Mexicana alcanza un lugar preponderante por “la autoría intelectual del Plan de Ayala y su lucha por devolver al pueblo la tierra que trabajaban y les fue arrebatada”.

Anrubio Kempis agregó que la iniciativa presentada “atiende a una de las premisas fundamentales: el deber cívico de rendir homenaje a los héroes de la nación y del estado”, y recordó que “Emiliano Zapata otorgó a Montaño Sánchez el grado de General y consejero del Movimiento Revolucionario, por su brillante labor” al salvar la Revolución del Sur.

No obstante, refirió la diputada del Partido Nueva Alianza, “en 1917 empezó a tener enfrentamientos con Zapata por los malentendidos con Miguel Palafox y con Antonio Díaz Soto y Gama, quienes iniciaron un movimiento contra Montaño”, que fue acusado de liderar una revuelta. Fue juzgado en un juicio lleno de irregularidades y el 18 de mayo de 1917 fue declarado injustamente culpable y sentenciado a pena de muerte.

La diputada reveló que la propia familia de Otilio Montaño encontró en el Poder Legislativo, un puente entre la historia ya escrita y el sentir de las memorias de muchos revolucionarios, que recordaron el juicio injusto del que fue objeto el general y “tras revisar diversos documentos, “este Congreso busca reivindicar la historia de Otilio Edmundo Montaño Sánchez, conmemorando anualmente su natalicio y muerte”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen