Masiosare agencia de noticias

Las diligencias en las fosas clandestinas de Tetelcingo, en 2016 - Foto: Foto: Margarito Pérez Retana

“Hay que reiniciar de inmediato” las exhumaciones de Jojutla: Encinas

La Comisión Nacional de Búsqueda, las autoridades locales y las organizaciones de colectivos de víctimas que han participado, deben reiniciar el trabajo de exhumación a la brevedad, afirma

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1269

Compartir la nota por:

 

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se pronunció porque a la brevedad se reinicien las diligencias para concluir con los trabajos de exhumación de los cuerpos de las fosas irregulares del gobierno de Graco Ramírez ubicadas en el panteón municipal de Jojutla.

De visita por Morelos para participar en un foro de derechos humanos para los niños y las niñas, el funcionario aseguró que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda está en condiciones para continuar el trabajo que se suspendió hace dos años, dado que no existía panteón ministerial que permitiera mantener los cuerpos y restos humanos dignamente, además de otras circunstancias.

Se pronunció porque “cerremos el expediente, particularmente las de Jojutla, donde queda trabajo por hacer”. Dijo que “la Comisión Nacional de Búsqueda está en condiciones, ya, para que junto con la autoridad local y con las organizaciones que participaron en todo el proceso de investigación y de exhumación, tanto en Tetelcingo como en Jojutla, trabajemos de inmediato. Estamos ya en condiciones de hacerlo”.

- ¿Cuánto tiempo se necesita para reiniciar?

- Yo creo que debemos iniciar ya. Hay que reiniciar de inmediato. La diligencia llevará el tiempo que tenga que llevar, hasta que pueda decretarse que está cerrado ese expediente.

El gobierno de Graco Ramírez decidió en 2014 abrir una serie de fosas en las poblaciones de Tetelcingo y Jojutla, para inhumar clandestinamente más de dos centenas de cuerpos sin que se hubiera practicado en ellos ningún protocolo de identificación, violando la ley. Algunos de los cuerpos, no tenían carpeta de investigación, a otros más no se les había practicado la necropsia de ley, por sólo mencionar dos de las principales irregularidades.

Colectivos de víctimas denunciaron que esta práctica significaba que el propio Estado tenía sus formas para desaparecer ciudadanos. A partir de 2016, cuando se abrieron las fosas de Tetelcingo, de los 119 cuerpos exhumados, al menos 10 han sido devueltos a sus familias, quienes los buscaban desde hacia cinco o seis años.

Hasta el momento no existen mas que dos funcionarios menores que están bajo investigación, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que aseguró, entre otras cosas, que existen 42 funcionarios o exfuncionarios que se vieron involucrados en todos los niveles de gobierno. El procurador a cargo de la inhumación clandestina fue Rodrigo Dorantes, quien actualmente es delegado de la Fiscalía General de la República en Tabasco.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen