Masiosare agencia de noticias

La senadora Lucy Meza Guzmán, al presentar su propuesta para castigar el feminicidio - Foto: Especial

Habrá obligación de reparar el daño por delito de feminicidio: Lucy Meza

Se protegerá a las mujeres desde la primera agresión que sufran por parte de quienes las violenten

Por: Masiosare, Visitas: 1278

Compartir la nota por:

En los próximos días, el pleno del Senado de la República discutirá y aprobará reformas a cinco ordenamientos jurídicos, con los que se refuerzan las investigaciones, se establecen agravantes para las sanciones y se garantiza la reparación integral del daño causado por el delito de feminicidio, señaló la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán.

Advirtió que, en esta semana, en las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, se aprobó el dictamen que se presentará la próxima semana a discusión del pleno de senadoras y senadores, por lo que manifestó su confianza en que será avalada para proteger a las mujeres de sus agresores.  

Lucy Meza sostuvo que es preocupante el incremento de los feminicidios, pues tan sólo en el primer semestre del 2022, se registraron 960 casos en el país, de los cuales 50 se cometieron en Morelos. 

La Senadora morelense, sostuvo que las leyes que serán reformadas para dicho objetivo son: El Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

“El feminicidio constituye la forma más extrema de violencia contra la mujer y representa una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia nosotras, en razón que culmina con la privación de la vida, Por ello es nuestro deber, garantizar la prevención, dar garantías de justicia y reparación del daño”, acotó.  

Lucy Meza, lamentó que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han declarado haber experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral. Ante ello, se plantea establecer un agravante para aquellos casos en que las víctimas sean personas menores de edad, embarazadas, adultas mayores o con discapacidad.

La senadora explicó que, con las reformas planteadas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se implementarán fiscalías especializadas, así como la no utilización de estereotipos de género.

En las modificaciones a la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Publica, se plasmará un sistema de alerta y protocolos para buscar y localizar a las mujeres desaparecidas y con los cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales, se Incluye una definición de perspectiva de género, para que los ministerios públicos, la policía y los los jueces realicen sus funciones con perspectiva de género, así como puntualizar la prisión preventiva oficiosa para el delito de feminicidio.

Además, se agravará la pena hasta en un tercio más, cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.

Sobre la reforma a Ley General de Víctimas, la morenista dijo que se reconocerán derechos de las víctimas, como el otorgar tiempo de espera y estabilización a las víctimas para rendir su declaración, la inclusión de las disculpas públicas, así como el pago, el resarcimiento y la reparación integral del daño.

Lucy Meza consideró que se trata de una reforma no sólo indispensable, sino urgente, por lo que confió en que las modificaciones abonarán a la lucha en contra de la violencia feminicida desde el ámbito de la prevención, la investigación y la sanción, pero principalmente, en la sensibilización del problema para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen