Masiosare agencia de noticias

Los trabajos de exhumación en la fosa clandestina del campo Paredones en Cuautlixco - Foto: Jaime Luis Brito

Fueron seis los cuerpos exhumados de la fosa clandestina de Cuautlixco

Concluyen los trabajos de la Séptima Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Morelos; reclaman reconocimiento pleno a derechos de víctimas

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3413

Compartir la nota por:

La Séptima Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizada en Morelos a lo largo de dos semanas, concluyó sus labores este viernes con un balance agridulce pues, por una parte, descubrió una fosa en Cuautlixco donde fueron rescatados seis cuerpos, además de otros fragmentos óseos en otros municipios.

Por otro lado, sin embargo, las familias buscadoras reclamaron a las autoridades del Estado Mexicano que nuevamente llenan de contradicciones el ejercicio de sus derechos, pues con el argumento de los procedimientos judiciales, les niegan información muy relevante para localizar a sus seres queridos, como el hecho de que ni siquiera entreguen descripción de prendas de vestir, tatuajes u otras señas particulares a los cuerpos exhumados.

“Las familias dedican tiempo, esfuerzo, recursos, vida para poder encontrar a sus seres queridos y cuando se encuentra una fosa como la que hallamos en Cuautlixco, vienen las autoridades, que no hacen el trabajo de búsqueda y al encontrar cuerpos, luego le niegan a las familias información que es básica e importante para identificarlos y devolverlos a sus seres queridos”, lamentó Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de Enlaces Nacionales, la base de la Brigada Nacional de Búsqueda.

No obstante, se logró saber que de los seis cuerpos exhumados en la fosa de Cuautlixco, uno de ellos tenía un tatuaje en el brazo derecho, vestía un short y una playera oscura; otro cuerpo sólo tenía pantalón oscuro; otro cuerpo tenía short oscuro y un solo zapato tenis. En tanto, otro cuerpo tenía una playera roja con azul y un calzoncillo rojo. El sexto cuerpo estaba dentro de una bolsa negra. Los cuerpos fueron encontrados en el mismo predio, pero en tres distintas fosas. Una cuarta fosa no reportó restos humanos.

La Séptima Brigada inició el domingo 27 de noviembre pasado y llevó a cabo su trabajo en seis ejes: búsqueda en campo, búsqueda en vida, identificación forense, trabajo con comunidades eclesiales y de fe (iglesias), educación para la paz con comunidades escolares, y sensibilización de autoridades. De acuerdo con los datos presentados este viernes, se tuvo contacto, escucha, diálogo y sensibilización con aproximadamente 5 mil personas en una decena de municipios de Morelos.

Los ejes de búsqueda en campo e identificación forense trabajaron en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Tlaltizapán, Cuautla, Ayala, Yecapixtla, Huitzilac y Yautepec, logrando hallazgos en cuatro puntos donde encontraron restos óseos en superficie, además de la fosa clandestina ubicada a un lado de la vía del ferrocarril Ciudad de México-Cuautla, en el campo Paredones de Cuautlixco, de donde se rescataron seis cuerpos. Cabe recordar que en Huitzilac, el jueves 1º de diciembre la Brigada fue intimidada con armas de fuego.

En tanto, el eje de búsqueda en vida tuvo jornadas de trabajo en los centros penitenciarios municipales de Jojutla y Cuautla, así como en el estatal de Atlacholoaya, con población varonil y femenil. Sin embargo, aunque se solicitó al Centro Federal de Reinserción Social 16 Femenil en Coatlán del Río, nunca se obtuvo respuesta. Es la segunda vez que la Brigada intenta ingresar al penal federal ubicado en la comunidad de Michapa, sin tener éxito. Las familias reclamaron por la falta de sensibilidad y empatía de parte de la directora Gabriela Cerón Ramírez.

El eje de escuelas realizó intervenciones en siete escuelas de los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata, Jantetelco, Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca. Según la Brigada, se tuvo trabajo con alrededor de 500 estudiantes y 10 profesores. Durante esta semana, el eje de escuelas también tuvo actividad en la primaria Samir Flores Soberanes, ubicada en la comunidad de Amilcingo. Esta escuela fue abierta con la lucha de Samir, activista defensor del territorio asesinado en febrero de 2019, cuyo homicidio sigue en la impunidad.

El eje de iglesias trabajó con 15 comunidades de fe en Cuernavaca, Cuautla, Tlaltizapán y Jojutla.  En tanto que se realizaron 12 reuniones de sensibilización de autoridades en igual número de municipios, además de una reunión con el Congreso del Estado y la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz. Entre los logros de la Brigada se cuenta también que el Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los 36 municipios creen instancias de atención a víctimas y búsqueda de personas.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen