Masiosare agencia de noticias

Diputadas y diputados con las personas galardonadas con la presea Emiliano Zapata Salazar - Foto: Congreso de Morelos

Entregan en el Congreso local reconocimiento a migrantes morelenses

Fueron galardonados con la “Presea General Emiliano Zapata Salazar, Mérito Migrante 2022”

Por: Masiosare, Visitas: 1006

Compartir la nota por:

En sesión solemne realizada este jueves 15 de diciembre, las y los diputados de la LV Legislatura del Congreso del estado, hicieron entrega de la “Presea Gral. Emiliano Zapata Salazar, Mérito Migrante 2022”, evento organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad que preside el diputado Alberto Sánchez Ortega.

En la edición de este año, el galardón fue concedido a Guillermo Javier Correa Cárdenas, en la categoría al Mérito Humanitario y Altruista; a Edith Espejo Aguilar, en representación de Zafiro Zatzin Romero Fernández, en el rubro Mérito Cultural y Educativo; a José Antonio Castillo Martínez en el renglón de Mérito Empresarial y Comercial; a José Fernando Aguilar Palma en la categoría Mérito Comunitario; a Ouorou Ganni Mariel Guera, al Mérito Cultural y Educativo y a Sergio Rodríguez Martínez, al Mérito Comunitario.

Por su parte, en su mensaje a los ganadores, el diputado Alberto Sánchez refirió que “este día nos damos cita y pausa, para reconocer de alguna u otra forma a nuestros paisanos morelenses que, por distintas circunstancias y complejidad, ya expuestas, tienen la necesidad de tener esta calidad de migrante y/o apoyan a este sector”, y se comprometió a apoyar el principio básico de la Agenda 2030 “no dejar a nadie atrás y esto incluye a todas y todos los migrantes”.

Asimismo, el legislador refirió que según la estimación más reciente del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022 de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, existen aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3.6% de la población mundial.

Finalmente, precisó que “en México el tema migratorio también es muy complejo, al desarrollarse en él, diversos tipos o flujos migratorios como son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno” y agregó que la Organización Internacional para la Migraciones señala que “el corredor migratorio México-Estados Unidos, es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos de América el principal destino de la migración mundial actualmente”.

En su intervención, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo manifestó que “la ocasión y el motivo que hoy nos reúne es reconocer que en Morelos aún falta mucho por hacer” a favor de los migrantes; y planteó la necesidad de que “quienes estamos en una posición de influencia en la toma de decisiones podamos imaginar políticas públicas que permitan arraigar a nuestras paisanas y paisanos”.

En este contexto, Sánchez Zavala expuso que “Morelos debe promover la competitividad en todas las áreas de la actividad económica, política y social para alcanzar ese objetivo, y así evitar que lo mejor de nuestra juventud o personas en edad adulta se vean en la necesidad de dejar Morelos para mejor atender sus necesidades y aspiraciones”.           

Finalmente, en nombre de las y los legisladores, ofreció “continuar legislando desde la perspectiva de los grupos vulnerables, migrantes y personas con discapacidad, para que la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a las contribuciones que cada morelense hace a la comunidad se conviertan en acciones firmes, duraderas y transformadoras de nuestra sociedad”.

Finalmente, en su intervención a nombre de los galardonados, Sergio Rodríguez, ganador en la categoría al Mérito Comunitario manifestó su beneplácito y agradecimiento por haber sido premiado y recordó “cada desvelo y cada hora extra, pero que este día nos hizo llegar hasta aquí”. Asimismo, agradeció al alcalde de Coatlán del Río “Celso Nieto Estrada; a la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado”, así como a sus amigos y familiares.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen