Masiosare agencia de noticias

Intubación de un pacientede Covid-19 en el hospital de Atizapán, Estado de México - Foto: Foto: Nadya Murillo/ObturadorMX

En 24 horas, 501 muertes por Covid-19 en México

Es la cifra más alta que se ha reportado en un día; las muertes totales son 8 mil 134; se acumulan 74 mil 560 contagios en total; 14 mil 718 son casos activos, se han contagiado en los últimos 14 días

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1205

Compartir la nota por:

 

La Secretaría de Salud incluyó 501 nuevos registros de fallecimientos a causa de covid-19, con lo que el total acumulado es de 8 mil 134 decesos, al corte del día 65 de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Desde el inicio de la pandemia y del anuncio diario de decesos, la cifra de 501 nuevos registros es la más alta reportada por las autoridades de Salud. “No es sorpresa alguna que sigan aumentando los casos (de decesos), porque son casos acumulados”, soltó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, en conferencia. Sin embargo, apuntó que “ya empezamos a ver señales tempranas de reducción en la incidencia de casos”.

José Luis Alomía, director de Emidepiología, indicó que el país acumula 74 mil 560 personas confirmadas, de las cuales 14 mil 718 son casos activos, es decir, que presentaron algún síntoma relacionado a covid-19 en los últimos 14 días.

En total, de acuerdo con los conteos oficiales, 235 mil 129 personas han sido estudiadas, de las cuales 128 mil 691 han resultado casos negativos, 31 mil 878 son sospechosos, y 72 mil 560 confirmados.

Además, el doctor Alomía dijo que Veracruz se unió a los estados con 3 mil casos confirmados o más, que son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco.

 

Regreso Gradual

 

Hay también 716 defunciones con estatus de “sospechoso”, en espera de análisis para ser contabilizadas o no como casos positivos a covid-19. Respecto a las camas de hospitalización general, a nivel nacional hay una ocupación del 38%, y sobre las camas con ventilador, la misma medición nacional es de 34%, según los datos ofrecidos y explicados por Alomía.

Marcelina Bautista, coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, hizo un llamado a los empleadores a no despedir, pagar y reconocer su labor. “Es un derecho para las trabajadoras del hogar”, indicó Bautista, quien anunció la campaña “Cuida a quien te cuida”.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que tienen registro de 2.4 millones de trabajadoras del hogar, “la mayoría de ellas sin contrato y con jornadas muy largas”. Además, falta de acceso a servicios médicos, sin pensión o posibilidades de ahorro.

El director del IMSS explicó que desde hace un año hay un programa piloto para trabajadoras domésticas, estando 22 mil 300 empleadas y empleados amparados con algún tipo de seguro y prestación, como guarderías.

 

Movilidad en los estados

 

La Secretaría de salud informó que, a través de las plataformas Google, Twitter y Facebook, la medición de la movilidad en los estados es la siguiente, tendiendo como meta mínima el 65%. Debajo de la meta: Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán. Encima de la meta: Baja California, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz. Cercano al 65%: Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen