Masiosare agencia de noticias

La imagen, desde un cementerio en Nueva York - Foto: Foto: Agencias

Diversos conteos ponen a Estados Unidos a la cabeza de muertos por Covid-19

Rebasaría los 20 mil, particularmente luego de haber impuesto récord de muertos en un solo día, con 2 mil víctimas; México y Brasil se preparan a marchas forzadas para enfrentar el pico más elevado de la pandemia que ya se percibe en América Latina

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 894

Compartir la nota por:

 

Más de un millón 700 mil casos de Covid-19 se han registrado en el mundo para este sábado 11 de abril de 2020, según el sitio de la Universidad John Hopkins. En tanto que las muertes siguen sumando y han llegado a más de 108 mil decesos en el mundo. En Estados Unidos se rompió récord las últimas 24 horas, pues se acumularon 2 mil decesos en un solo día, estaría a la cabeza de la lista de muertos.

Son 108 mil 702 muertes de las cuales 19 mil 468 han ocurrido en Italia, le sigue España con 16 mil 606, enseguida Francia con 13 mil 832, Reino Unido con 9 mil 875 y la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, con 6 mil 367, son los cinco territorios que concentran el 64.08 por ciento de todos fallecimientos del mundo.

En tanto, van un millón 773 mil 358 casos confirmados, que se distribuyen así entre los países con más contagios: Estados Unidos con 527 mil 111, España con 163 mil 27, Italia con 152 mil 271, Francia con 130 mil 727 y Alemania con 125 mil 452; las cinco naciones que concentran el grueso de los casos, en este caso, 61.95 por ciento.

Si le sumamos los siguientes cinco países el porcentaje se eleva a casi el 80 por ciento. A saber, China con 83 mil 014, Reino Unido con 79 mil 883, Irán con 70 mil 29, Turquía con 52 mil 167 y Bélgica con 28 mil 18. Es decir, los primeros 10 países en la lista de más contagios, suman el 79.61 por ciento de todos los contagios del mundo.

Nueva York, epicentro de la pandemia en los Estados Unidos vive un momento complejo. El alcalde Bill de Blasio anunció que las escuelas púbicas de la ciudad permanecerán cerradas hasta el fin del año escolar. Pero según diversos recuentos, la Unión Americana se habría convertido en el país con más muertos, por encima de Italia, con más de 20 mil decesos.

En tanto, en América Latina los países se preparan contra reloj para enfrentar el pico más alto de la pandemia. Se movilizan para comprar respiradores o material de protección para los trabajadores de la salud. Particularmente los dos gigantes de la región, México y Brasil enfrentan una situación de carencia que poco a poco va brotando.

En Brasil, el Gobierno ha anunciado la fabricación y compra de 6.500 respiradores a un consorcio de fabricantes nacionales, pero la entrega se demorará semanas o meses. Cada vez más ciudadanos brasileños hacen caso omiso a la recomendación de quedarse en casa para frenar los contagios del coronavirus como muestran los datos de São Paulo, la megalópolis epicentro de la epidemia en Brasil, según informó el diario El País.

En México, la segunda economía de la región, el panorama no es nada halagüeño, a punto de encarar la fase más compleja. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tratado de transmitir una sensación de tranquilidad, cuando no minimizar, el impacto de la pandemia.

El Gobierno, hasta esta semana, ha evitado aplicar medidas de confinamiento estrictas a la población para tratar de mitigar los daños económicos. Sobre el papel, ha avanzado en la paralización de la actividad económica del país; en la práctica, no está resultando sencillo contener en su casa a millones de personas: más de la mitad del país vive al día.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen