Masiosare agencia de noticias

Omar Gómez Trejo, nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa - Foto: Foto: Especial

Designan fiscal especial del caso Ayotzinapa

Fue secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH; también participó en la Oficina de DDHH de la ONU en México y otros países

Por: Masiosare, Visitas: 1025

Compartir la nota por:

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador por fin encontró a una persona que aceptara la investigación del caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha sido designado Omar Gómez Trejo, como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Este miércoles se publicó el decreto de creación de esta Unidad Especial en el Diario Oficial de la Federación, enseguida se dio a conocer el nombramiento del abogado. El nuevo titular, se informó, es maestro en Derechos Humanos y Democracia y tendrá calidad de agente del Ministerio Público Federal.

Según la FGR, el nuevo funcionario ha desempeñado cargos en organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas de las mismas características en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue además el secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes realizaron, con el patrocinio de la CIDH, una investigación paralela a la que ejecutaba la entonces Procuraduría General de la República respecto de la desaparición de los estudiantes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el decreto se señala que tendrá “a su cargo el trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen