Masiosare agencia de noticias

La marcha por la paz realizada entre Cuernavaca y la Ciudad de México en enero pasado - Foto: Foto: Margarito Pérez Retana

Desaparecer Fondo para Víctimas, un retroceso: Movimiento por la Paz

Colectivos denunciaron que si se concreta su extinción, las víctimas de la violencia quedarán limitadas a los apoyos que el gobierno federal quiera darles, según sus prioridades presupuestales, alertan

Por: Masiosare, Visitas: 1102

Compartir la nota por:

 

Si la Cámara de Diputados aprueba la desaparición de fideicomisos, entre ellos el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), las víctimas de la violencia quedarían limitadas a los apoyos que el gobierno federal quiera y desee aportar, según sus prioridades presupuestales, alertó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como otros colectivos y organizaciones.

“Si el FAARI desaparece y el presupuesto dedicado a la atención a las víctimas se reduce a atenderlas con fondos de tipo ordinario, se corre el riesgo de un uso discrecional del mismo, que podrá disminuir e incluso desaparecer en función de las actividades que el gobierno considere prioritarias, por ejemplo la militarización del país o la construcción de obras de infraestructura faraónica e inoperante que amenaza la vida de los territorios indígenas”, aseveró en un comunicado.

La posición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es apoyada por colectivos como Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Colectivo Familias Unidas Por Nayarit y Familias Unidas en Busca de una Esperanza, entre otros. “Representaría un retroceso y la suspensión de los derechos por los que las víctimas han luchado durante la reciente década”, expresó.

“Lo que el gobierno, que tiene por divisa “primero los pobres”, olvida al proponer estas reformas es que la mayoría de las víctimas enfrentan una doble pobreza: la del asesinato o desaparición de sus seres queridos y la de carecer del dinero suficiente para sostenerse mientras continúan su búsqueda de verdad y justica. Abandonarlas a su precariedad, en nombre de una falsa austeridad y de los estragos de la emergencia sanitaria, no es sólo una grave irresponsabilidad por parte del Estado, sino una traición a sus ideales”, añadió.

El Movimiento por la Paz que encabeza el escritor Javier Sicilia reprochó que la Cámara de Diputados no haya convocado a los familiares de víctimas de la delincuencia y colectivos de búsqueda de personas a escuchar sus necesidades, ante la desaparición de distintos fideicomisos y fondos que solicitó el titular del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y lo cual es analizado actualmente en Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja.

“El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que dicho dictamen pretende desaparecer, constituye un avance del Estado mexicano en la garantía de los derechos de ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas, porque obliga a la Cámara de Diputados a dotar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas anualmente con el 0.014% del Presupuesto de Egresos de la Federación; segundo, blinda el presupuesto de ser utilizado con fines gubernamentales o políticos”, puntualizó el MPJD.

Exigió a la Cámara abrir un diálogo público de parlamento abierto, y llevar a cabo las acciones necesarias para velar por el principio de participación conjunta en las decisiones que afectan a las víctimas.

“El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comenzó la lucha para obtener la Ley General de Víctimas en 2011. Desde entonces, miles de familiares y de colectivos de víctimas han seguido este camino. Las modificaciones propuestas a la LGV en ningún momento se consultaron abiertamente con las víctimas; aprobarlas sin discutirlas con ellas reduce sensiblemente la posibilidad, negada constantemente por el Estado, de que algún día puedan alcanzar la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho y por la que tanto han luchado”, manifestó.

 

Comunicado completo

 

La propuesta de modificación a la Ley General de Víctimas representa, por parte del Legislativo Federal, no sólo un inadmisible desprecio hacia las víctimas, sino un insulto y un grave retroceso en materia de atención y protección a ellas.

El dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, impulsado por el grupo parlamentario del partido MORENA –en el que se pretende reformar y derogar diversas disposiciones relacionadas con decenas de fideicomisos públicos– incluyó en último minuto, sin ser sometidas a un ejercicio de parlamento abierto, reformas y derogaciones a la Ley General de Víctimas (LGV) que, en caso de aprobarse, representaría un retroceso y la suspensión de los derechos por los que las víctimas han luchado durante la reciente década.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), que dicho dictamen pretende desaparecer, constituye un avance del Estado mexicano en la garantía de los derechos de ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas, porque, primero, obliga a la Cámara de Diputados a dotar a la CEAV, anualmente, con el 0.014% del Presupuesto de Egresos de la Federación; segundo, blinda el presupuesto de ser utilizado con fines gubernamentales o políticos.

Si el FAARI desaparece, y el presupuesto dedicado a la atención a las víctimas se reduce a atenderlas con fondos de tipo ordinario, se corre el riesgo de un uso discrecional del mismo, que podrá disminuir e incluso desaparecer en función de las actividades que el gobierno considere prioritarias, como, por ejemplo, la militarización del país o la construcción de obras de infraestructura faraónica e inoperante que amenaza la vida de los territorios indígenas.

La derogación que, además del FAARI, pretende hacerse del artículo 133 de la LGV, hará que el uso de los recursos en favor de las víctimas se vuelva susceptible de cargas fiscales.

Lo que el gobierno, que tiene por divisa “primero los pobres”, olvida al proponer estas reformas es que la mayoría de las víctimas enfrentan una doble pobreza: la del asesinato o desaparición de sus seres queridos y la de carecer del dinero suficiente para sostenerse mientras continúan su búsqueda de verdad y justica. Abandonarlas a su precariedad, en nombre de una falsa austeridad y de los estragos de la emergencia sanitaria, no es sólo una grave irresponsabilidad por parte del Estado, sino una traición a sus ideales.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comenzó la lucha para obtener la LGV en 2011. Desde entonces, miles de familiares y de colectivos de víctimas han seguido este camino. Las modificaciones propuestas a la LGV en ningún momento se consultaron abiertamente con las víctimas; aprobarlas sin discutirlas con ellas reduce sensiblemente la posibilidad, negada constantemente por el Estado, de que algún día puedan alcanzar la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho y por la que tanto han luchado. Por ello:

Exigimos detener el proceso de reforma y abrir un diálogo público de parlamento abierto. Hacemos un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para llevar a cabo las acciones necesarias para velar por el principio de participación conjunta en las decisiones que afectan a las víctimas.

Mientras no se sustituya el actual modelo de seguridad por una agenda plural e incluyente de construcción de paz en democracia; mientras no se trabaje seriamente en un modelo de Justicia Transicional, cuya base está en la LGV y en el Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV), el tipo de modificaciones que la actual legislatura pretende hacer a una institución fundamental para enfrentar la tragedia humanitaria que vive el país sólo reforzará la injusticia, la impunidad, la revictimización y el crimen.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen