Masiosare agencia de noticias

Seguimiento a las actividades del Grupo Trinacional en Morelos - Foto: GobMor

Campesinos se reúnen con Grupo Trinacional México-EUA-Canadá

Investigadores y productores de maíz, ornamentales y caña de azúcar, intercambian testimonios al llevar la tecnología a las parcelas

Por: Masiosare, Visitas: 1496

Compartir la nota por:

 

El Grupo Trinacional, conformado por autoridades agropecuarias de Estados Unidos, Canadá y México, inició en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ahí la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, junto al grupo, recorrieron las exposiciones de los investigadores y productores que colaboran con el instituto.

El Grupo Trinacional fue recibido por Luis Ángel Rodríguez del Bosque, encargado de despacho de la dirección general del Inifap, quien dirigió la visita en el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad (CENID-SAI), donde investigadores y productores de maíz, ornamentales y caña de azúcar, compartieron sus testimonios al llevar la tecnología a las parcelas.

“Tenemos un estudio que señala que el arroz integral del estado de Morelos es el mejor a nivel internacional, nutricionalmente y esa parte también tenemos que explotarla nosotros, que la gente conozca nuestras calidades”, expresó el productor Jesús Solís Alvarado.

Por su parte, Danilo Rojas Carrasco, productor de ganado bovino, destacó la importancia de la asesoría recibida sobre el uso correcto de insecticidas para su labor, “investigadores me han brindado capacitaciones especializadas y personalizadas para evaluar la resistencia a insecticidas, lo que ayudó a comprender el uso adecuado de estos productos químicos para el ganado bovino de engorda”, comentó.

Entre los asistentes se encontró a Octavio Jurado Juárez, gerente general; y Rodolfo Huipe Ruiz, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); así como Isaías Montemayor Ortiz, subsecretario de Fomento Agropecuario del estado de Coahuila.

Igualmente asistieron representantes de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA, por sus siglas en inglés); Ted McKinney, director ejecutivo; y Chriss Chinn, Bruce Kettler, Michael Scuse, Brian Hurlburt, directores de los departamentos de Agricultura de Missouri, Indiana, Delaware, y Connecticut, respectivamente.

En representación de las autoridades agrícolas y pecuarias de Canadá estuvo Alejandra Téllez, oficial senior de comercio e inversión, de la provincia de Saskatchewan.

Al evento asistieron autoridades de las oficinas centrales del Inifap: Alfredo Zamarripa Colmenero, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación; Luis Ortega Reyes, coordinador de Planeación y Desarrollo; Rafael Ariza Flores, director del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur; así como personal de apoyo Lucy Liliana Palacios Castellanos; al igual que Enrique Herrera López, director del CENID Salud Animal e Inocuidad.

También, Gabriela Sandoval Cancino, investigadora titular "C" del Centro Nacional De Recursos Genéticos (CNRG) del Inifap, en Tepatitlán, Guadalajara; además de Gloria Sarahi Castañeda Ramírez, posdoctorante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Campo Experimental Rosario Izapa.

Igualmente, investigadores titulares "C" de otros estados como Luis Tamayo Esquer, del Valle del Yaqui Ciudad Obregón, Sonora; y José Luis Gutiérrez Hernández, de Palo Alto, Veracruz; del Campo Experimental Zacatepec estuvieron: Leticia Tavitas Fuentes, Marian Guadalupe Hernández Arenas; Petra Andrade Hoyos; Leonardo Hernández Aragón; Faustino García Pérez; Sandra Eloísa Rangel Estrada; y Jaime Canul Ku.

Así como Edwin Javier Barrios Gómez, director de Coordinación y Vinculación del Campo Experimental Zacatepec; y del CENID-SAI Sede Jiutepec, los titulares “C” Mario Martín González Chavira; Liliana Aguilar Marcelino; Pedro Mendoza de Gives; Raquel Cossio Bayugar; José Hugo Aguilar Díaz; Rodolfo Lagunes Quintanilla; y Rubén Hernández Ortiz.

Y finalmente, Steven Michael Oviedo Ramírez, Investigador de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen