Masiosare agencia de noticias

La protesta de los campesinos - Foto: Margarito Pérez Retana

Campesinos marchan rumbo a la Ciudad de México; exigen indemnización

Protestan porque no se les pagó “lo justo” por la construcción de la Autopista Siglo XXI; buscan reunión con López Obrador

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 201

Compartir la nota por:

Campesinos que demandan el pago de indemnizaciones por el uso de sus tierras para la construcción de la Autopista Siglo XXI, misma que cruza de oriente a sur-poniente la entidad, marchan por la autopista México-Cuernavaca en dirección a la Ciudad de México donde buscarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La protesta, que inició este sábado en Cuernavaca y que se encuentra ya en territorio de la Ciudad de México hacia las 3 de la tarde de este domingo, decidió ocupar todos los carriles de la autopista de sur a norte, lo que provocó que este medio día se cerrara la vía federal desde Tres Marías. Ello ha provocado el colapso de esa autopista y de la carretera federal que se ve abarrotada por los paseantes que salieron desde el viernes y pretenden regresar a la capital del país este domingo.

Unos 300 campesinos reclaman al gobierno federal que desde la pasada administración se les prometió que se les pagarían sus indemnizaciones debido a que la Autopista Siglo XXI, que cruza desde el Golfo de México en Veracruz, hasta el Océano Pacífico en Acapulco, ocupó parte de sus tierras en el municipio de Puente de Ixtla y, a pesar de que esto lleva años, no les han pagado sus indemnizaciones.

En la manifestación participan además de campesinos, mujeres, niños e incluso personas de la tercera edad, quienes este sábado salieron de Cuernavaca y ahora se acercan lentamente a la Ciudad de México. En redes sociales se observan videos, fotografías y comentarios de cientos de automovilistas que prácticamente están varados en la vía. Muchos de ellos decidieron tomar hacia la carretera federal saliendo en Tres Marías.

No obstante, esto ha provocado enormes embotellamientos también en la carretera federal que sólo tiene un carril de ida y otro de venida. Así, en algunos puntos entre Tres Marías y Tlalpan, la vía federal reporta circulación a vuelta de rueda de miles de personas que intentan regresar a la Ciudad de México. Hasta el momento ni las autoridades de la capital del país ni las de Morelos ni las federales han emitido comunicación oficial al respecto.

La intención de los manifestantes es solicitar mañana lunes una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los campesinos realizaron una serie de bloqueos en el Paso Exprés en Cuernavaca hace una semana, también provocando incidentes en la carretera, sin embargo, al no obtener respuesta por parte de ninguna autoridad ahora llevan su protesta a la Ciudad de México.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen