Masiosare agencia de noticias

Morelos tiene gran potencial para la minería - Foto: Especial

Morelos tiene gran potencial para la minería

Según el reporte Panorama Minero del Estado de Morelos 2018, su mayor impacto sería en minerales no metálicos

Por: Masiosare, Visitas: 2247

Compartir la nota por:

De acuerdo al reporte “Panorama Minero del Estado de Morelos 2018”, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano, Morelos “tiene un gran potencial de minerales no metálicos en gran parte de su territorio, principalmente en las calizas de la Formación Morelos, en donde se han instalado 122 plantas para la transformación de estos como las cementeras en Jiutepec y Emiliano Zapata, caleras y plantas de trituración para agregados pétreos y carbonato de calcio en varias partes del estado.”

Incluso en Cuernavaca existen bancos de basalto, tezontle y otros materiales para ser utilizados en la industria de la construcción. De acuerdo al reporte referido, el valor de la producción minera estatal durante el periodo enero-diciembre de 2017 ascendió a 1 mil 229 millones 456 mil 153 pesos, participando con el 0.45 % del valor total nacional.

En cuanto al volumen, el mineral que más se produce en Morelos es la caliza, cuya producción en el 2017 fue de 4 millones 621 mil 766.70 toneladas, que representa un monto de 418 millones 797 mil 624 pesos. Le siguen la grava, los agregados pétreos, la arena y el tezontle.

En cuanto a las principales minas en explotación en Morelos, está la de Cementos Moctezuma en Emiliano Zapata, después la de Tlalayo en Axochiapan, la Calera en Jiutepec y la de Tejalpa; la de Cal y Materiales de Construcción Purísima en Yautepec y las de cantera de Tilzapotla y la de San Antonio, en Puente de Ixtla.

En cuanto a la producción de materiales metálicos, la actividad en Morelos es a baja escala, ya que solamente tres minas están en operación: dos en la explotación de hematita para pigmentos, una en Tlalquitenango y otra en Puente de Ixtla.

Precisamente sería en este rubro de producción de materiales metálicos, específicamente con la extracción de oro y plata, lo que se fortalecería con la actividad en Tetlama, municipio de Temixco, que contempla realizar por lo menos durante los siguientes 10 años la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de la empresa canadiense Alamos Gold.

La inversión que se contempla es del orden de los 450 millones de dólares y la generación de al menos seis mil empleos entre directos e indirectos, con lo que se repotencializaría la actividad minera en Morelos, y se reactivaría la actividad económica estatal, hoy en ciernes y enfrentando un escenario de incertidumbre.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen