Masiosare agencia de noticias

La inflación parece imparable en el país - Foto: Especial

La inflación llegó a 7.72 por ciento en primera quincena de abril: Inegi

La carestía aumentó 0.44 por ciento durante los primeros 15 días del mes que está por concluir; en general la inflación no se detiene

Por: Masiosare, Visitas: 1796

Compartir la nota por:

 

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72 %, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este periodo del 0.16 % respecto a los 15 días anteriores, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la misma quincena de 2021, hace justo un año, hubo un aumento del 0.06 % en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 6.05 % anual.

El dato anual de esta primera quincena de abril supone también un ligero aumento frente al dato del mes de marzo, cuando la inflación quedó en un 7.45 % interanual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.44 % quincenal y dejó la tasa anual en el 7.16 %, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.55 % y los servicios crecieron un 0.32 %, con una tasa anual del 9.13 % y del 4.94 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 0.65 % respecto al periodo anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron un 1.70 %.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 15.24 %, mientras que las tarifas energéticas se elevaron un 5.10 %.

De este modo, la partida de no subyacentes cayó un 0.66 % quincenal pero aumentó un 9,38 % interanual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó una caída del 0.01 % quincenal y del 8.29 % interanual.

«La inflación en México se ubicó en una tasa anual de 7.72 %, su mayor nivel desde la segunda quincena de enero del 2001 (7.86 %)», dijo en un mensaje compartido a Efe la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller.

Siller destacó que se revisó al alza la inflación: «Hacia el cierre del año se revisa al alza la expectativa de inflación del 6.2 % al 7 %»

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen