Masiosare agencia de noticias

Parte de las tierras que serán intervenidas por la minera Esperanza Silver de México - Foto: Jaime Luis Brito

Comuneros piden que inicie ya la inversión minera en Tetlama

El Cerro del Jumil será preservado, pues el INAH ha decretado la zona como protegida por vestigios arqueológicos

Por: Masiosare, Visitas: 1464

Compartir la nota por:

 

Leobardo Espíndola Miranda, comisariado de Bienes Comunales de la comunidad San Agustín Tetlama, pidió a la empresa Esperanza Silver de México iniciar ya los trabajos de inversión e intervención en las tierras de la comunidad, pues lo que se necesita es trabajo y recursos.

En una visita por el Cerro del Jumil, ubicado en esas tierras, el representante indicó que todavía no comienzan los trabajos. Desmintió así las versiones difundidas “por personas que no conocen, que no saben”, respecto a que la empresa subsidiaria de Alamos Gold Inc ya comenzó “la devastación” de ese cerro considerado sagrado.

En el lugar se observan algunos árboles y pastizales, así como brechas abiertas por una brigada especial de combate a los incendios propia de la comunidad. En la punta del cerro existen vestigios arqueológicos de acuerdo con el propio testimonio de las personas de la comunidad. Estos vestigios han sido comprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que ese lugar no será intervenido por la minera.

 

Leobardo Espíndola Miranda, comisariado de Bienes Comunales Foto: Jaime Luis Brito

 

“Este es el lugar donde supuestamente se va a desarrollar el proyecto, y vemos que no hay nada, no hay trabajos de explotación como lo han dicho grupos ambientalista de Tetlama, el cerro está intacto y aún no comienzan las labores de explotación de la mina”, expresó.

Asimismo, solicitó al gobierno federal les autoricen los permisos que aún hacen falta para dar inicio con este proyecto, ya que la comunidad está de acuerdo en que se lleve a cabo, pues representa una importante fuente laboral y económica para las personas.

“La comunidad pide que el proyecto se realice, sabemos que nuestros gobernantes no tienen la capacidad que se necesita el municipio para darle empleo a la gente de Temixco; y con este proyecto habrá una mejora económica para la comunidad y para gran parte de nuestros municipios cercanos”.

Destacó que en la comunidad el nivel es muy bajo y hay un gran abandono, las carreteras están dañadas y los programas de gobierno en especial para los productores de maíz y sorgo realmente son muy bajos; por lo que han encontrado un gran apoyo en la empresa Esperanza Silver.

“Para nosotros la empresa Esperanza Silver es una pieza fundamental, porque nos apoya en arquitectura para las escuelas, medicamentos, medio ambiente y otros proyectos. Además, la empresa nunca se faculta sola siempre nos toma en cuenta para cualquier proyecto y movimiento, y si la comunidad no está de acuerdo en algo, no se hace”, sostuvo Espíndola Miranda.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen