Masiosare agencia de noticias

Encuentro de diputados y magistrados - Foto: Congreso de Morelos

Celebran presupuesto histórico asignado por el Congreso al Poder Judicial

El magistrado presidente destacó que la asignación presupuestal será aplicada directamente en beneficio de la impartición de justicia

Por: Masiosare, Visitas: 1461

Compartir la nota por:

Diputadas y diputados del Congreso del estado se reunieron con magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para analizar el presupuesto asignado al Poder Judicial, que para el ejercicio fiscal 2023 considera un aumento histórico del 51 por ciento, para un total equivalente a 830 millones de pesos, y coincidieron en la necesidad de defender el Paquete Económico recién aprobado, en beneficio de los ciudadanos de Morelos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo, Agustín Alonso Gutiérrez, destacó al magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, que dicha asignación permitirá respetar la autonomía financiera del Poder Judicial y "será la base, de aquí para adelante, en beneficio de la impartición de justicia en Morelos". Al resaltar que desde otros poderes de ha expresado una inicial inconformidad por la asignación del gasto para el próximo año, Alonso Gutiérrez hizo enfados en qué "no queremos pelearnos con nadie, la idea es trabajar coordinadamente entre tofos los Poderes para mejorar al estado".

Luego de reconocer el fortalecimiento que este presupuesto dará al Poder Judicial de Morelos y por lo tanto a la impartición de justicia, Luis Jorge Gamboa, detalló que el incremento que todos debemos defender, ayudará a mejorar la impartición de justicia, actualizar los procedimientos judiciales y contar con el recurso suficiente para el pago de salarios y prestaciones.

"Ustedes no saben lo importante que es lo que hicieron, pero de verdad que el presupuesto que aprobaron ayudará a solventar todos los pendientes que tenemos por la falta de presupuesto, capacitación, el salario de trabajadores y los proyectos que se planean implementar, podrán ser una realidad para el próximo año", dijo el magistrado.

En su oportunidad, la magistrada María del Carmen Aquino, agradeció a los diputados el haber escuchado las necesidades del Poder Judicial. "Desde mi corazón, desde lo más profundo, quiero decirles gracias. Gracias porque nos escucharon, porque nuestra necesidad de un aumento justo fue atendida", declaró.

El magistrado Manuel Díaz Carbajal subrayó que tuvieron que transcurrir más de diez años, desde la reforma aprobada en 2012, para que la LV Legislatura hiciera realidad la tan citada "autonomía financiera" para el Poder Judicial. "Sin recursos no se puede hacer posible ninguna acción de gobierno y ahora tenemos la responsabilidad de trabajar de manera coordinada para generar los avances que todos estamos impulsando. La división de Poderes no implica aislamientos, sino colaboración institucional", destacó.

De igual forma, el magistrado Francisco Hurtado subrayó que "el alto índice de violencia es notorio en Morelos, y la impartición de Justicia es vital para que, cada uno desde su trinchera asuma nuestras responsabilidades y sume su esfuerzo para revertir estás difíciles condiciones en favor de los morelenses".

Cabe mencionar, que en el encuentro también estuvieron presentes los diputados Verónica Anrubio Kempis, Paola Cruz Torres, Alberto Sánchez Ortega, Macrina Vallejo, Julio César Solís, Alejandro Martínez, Oscar Cano, Luz Dary Quevedo, Tania Valentina Rodríguez, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, Ángel Adame y Andrea Gordillo.

Mientras que por parte del Poder Judicial también estuvieron presentes los magistrados Elda Flores León, Martes Sánchez Osorio, Guillermina Jiménez Serafín, Rafael Brito Miranda, Jaime Castera Moreno, Juan Emilio Elizalde Figueroa y Ángel Garduño González.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen