Masiosare agencia de noticias

Ana María González, actual presidenta de la asociación mundial Women In Mining (WIM) México - Foto: Especial

Ana María González: un referente de la Minería en México para la equidad

“Ahorita somos el 16.7%; cuando yo empecé éramos el 2%; avanzamos de a poco pero esperamos llegar al 50%”, indica Ana María González, presidenta de WIM

Por: Redacción, Visitas: 1290

Compartir la nota por:

El sector minero ha integrado entre sus filas a mujeres que han aportado gran valor a la industria y, sobre todo, que han roto paradigmas. Entre ellas se encuentra Ana María González, actual presidenta de la asociación mundial Women In Mining (WIM) México. Con 30 años de experiencia dentro del sector, su paso por la minería ha marcado pautas para las nuevas generaciones de mujeres que buscan desarrollar sus carreras profesionales en el rubro.

Desde 2019 se ha desempeñado como la segunda presidenta del organismo, actualmente presente en 11 entidades del país. Dentro de sus actividades, ha impulsado la igualdad y equidad para las mujeres mineras. “Ahorita somos el 16.7%. Cuando yo empecé éramos el 2%. Avanzamos de a poco pero esperamos llegar al 50%”.

Sus inicios en la minería se podrían describir como fortuitos. Su preparación académica la realizó inicialmente en biblioteconomía y educación preescolar en Cambridge. Mientras se desempeñaba dentro de una institución educativa, la llegada de un geólogo cambió su vida. A pesar de no tener experiencia dentro del rubro fue invitada a trabajar en el sector minero y, más tarde, comenzó a estudiar del sector. La primera empresa para la que trabajó fue de capital inglés, después se desempeñó por quince años en una de capital canadiense.

“Aprendí sobre la marcha, en la práctica, trabajando y estudiando. Fue casualidad, yo no tenía idea. Y de la minería, te enamoras. Lo que no produce la tierra, tú lo minas. Todo empieza con minería; las principales ciudades del mundo se fundaron con minería”.

Un recorrido cambiando panoramas

La pasión que le imprime a cada una de sus acciones se puede ver reflejada en los resultados que ha obtenido. Durante su trayectoria, refiere, ha habido muchos detalles que la han marcado. Entre ellos se encuentra su experiencia en la Mina Dolores, en Chihuahua, un proyecto que vio crecer y dar sus frutos, pero más allá de eso, indica:

“A mí de la minería me gusta todo pero lo que más me gusta son las relaciones comunitarias. Al final del día, se llega a pueblos que están muy alejados y a los que nadie va. Nosotros hacemos carreteras, los comunicamos y les brindamos las herramientas para que puedan vivir mejor. Es algo que da una satisfacción enorme”.

Las diferencias, menciona Ana María, han sido lo que le han brindado las fortalezas para desempeñarse en una industria que ha sido históricamente liderada por hombres. Actualmente, solo el 4% de las mujeres en la minería tienen un puesto ejecutivo. “Antes nunca te decían que si querías ser minera o geóloga, entonces yo quiero impulsar esto, para que sepan que las mujeres se pueden desempeñar en este sector tan importante”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen