Masiosare agencia de noticias

Piden declarar la Lucha libre como patrimonio intangible de Morelos - Foto: Congreso de Morelos

Lucha libre, Patrimonio Cultural Intangible de Morelos

Mirna Zavala propuso hacer la declaración para mantener el deporte que proporciona sentido de pertenencia e impulsa la cohesión social y territorial, dice

Por: Masiosare, Visitas: 1519

Compartir la nota por:

Al destacar la importancia de la Lucha Libre como factor importante en el mantenimiento de la diversidad cultural que proporciona sentido de pertenencia e impulsa la cohesión social y territorial; la diputada Mirna Zavala propuso declarar como Patrimonio Cultural Intangible de Morelos a este deporte espectáculo.

En rueda de prensa, respaldada por estrellas del cuadrilátero, la legisladora anunció que propondrá una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Declara Patrimonio Cultural Intangible a la Lucha Libre en el Estado de Morelos.

Desde la sede del Poder Legislativo, Mirna Zavala destacó que una de las manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Vivo, que vive con intensidad el pueblo morelense es -sin lugar a dudas-, la Lucha Libre.

Ante los medios de comunicación, la diputada hizo un recorrido por los orígenes  de la Lucha Libre, que hizo posible la aparición en Morelos, de luchadores que se convirtieron en ídolos de jóvenes y niños, de rostros y máscaras famosas, de arenas con reconocimiento público.

“Quien no recuerda la presencia de familias enteras, de padres e hijos, en la Arena “Isabel”, aquellas noches de jueves en que Técnicos y Rudos brindaban espectáculos memorables. Era la Arena “Isabel”, el recinto por excelencia del deporte-espectáculo y fue el boletín “El Cuadrilátero”, redactado por el empresario Ramón Cué, el primer medio impreso en que se redactaban las mejores luchas. Eran, los setentas, los tiempos del “Chamaco” Valaguez, de Pierrot Jr. En los ochenta aparecen El Barón Siniestro, Zaratustra, Ráfaga Moreno, Tartú, El Brujo, entre otros”, narro.

Además de que esta actividad física ha hecho posible, también, Trabajos Académicos y de Investigación, un ejemplo de ello es el libro “Cuentos de Arena”, publicado por el Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Morelos.

Todos esos elementos, resalto, dan fundamento a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Declara Patrimonio Cultural Intangible a la Lucha Libre en el Estado de Morelos.

“El Patrimonio Cultural es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que, en el futuro, trasmitiremos a las generaciones que vendrán después de nosotros. Pero, el Patrimonio Cultural no solo está referido a monumentos o colecciones de objetos, también comprende expresiones vivas, tradiciones orales, espectáculos, entre otros. La importancia de este Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio vivo, radica en que proporciona sentido de pertenencia e impulsa la cohesión social y territorial. Es también factor importante en el mantenimiento de la diversidad cultural… y eso, es la lucha libre”, finalizó.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen