Masiosare agencia de noticias

Héctor Barón, titular de Servicios de Salud de Morelos - Foto: GobMor

Trabaja Servicios de Salud en garantizar el derecho a la salud de la población

Comparece el director general de SSM, Héctor Barón Olivares, ante el Congreso local; se atiende a un millón 228 mil 125 morelenses sin seguridad social

Por: Masiosare, Visitas: 432

Compartir la nota por:

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, Servicios de Salud de Morelos (SSM) trabaja para garantizar la atención médica con calidad y calidez, tal y como lo ha instruido el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Lo anterior, fue expuesto por el director general de SSM, Héctor Barón Olivares, durante la comparecencia ante diputados y diputadas de la LV Legislatura.

Informó que SSM continúa con estrategias sanitarias para ofrecer servicios dignos, profesionales, incluyentes y humanos para las y los morelenses.

En el Salón de Plenos del Congreso local, Barón Olivares explicó que se cuenta con una infraestructura de 235 establecimientos médicos y 11 unidades móviles distribuidas en las tres jurisdicciones sanitarias que atienden a más de un millón 228 mil 125 morelenses sin seguridad social.

En este sentido, el titular del organismo especificó que por instrucción del Jefe del Ejecutivo se continuará y redoblará la estrategia para mejorar la asistencia de unidades médicas, así como, la acreditación en capacidad, calidad y seguridad.

“Contamos con una Red Hospitalaria de 10 unidades algunas cuentan con acreditación en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Emergencia Obstétrica, Malformaciones Congénitas del Tubo Digestivo, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, cáncer colon y recto, padecimientos oftalmológicos, hepatitis C y cáncer de próstata”, precisó.

Barón Olivares indicó que en lo que va del 2022 se han brindado más de 67 mil atenciones de urgencias médicas, realizado 8 mil intervenciones quirúrgicas, 25 mil consultas externas de especialidades y realizaron más de un millón estudios de laboratorio.

Añadió que, durante este año, con el Programa de Cirugía de Rodillas y Cadera se han realizado 30 intervenciones, en el programa de cirugía de cataratas 50 intervenciones y programadas 100 para lo que resta del año.

Héctor Barón señaló que se logró posicionar al estado de Morelos en el quinto lugar a nivel nacional en contención de muerte materna, al reducir satisfactoriamente las defunciones, y se han establecido 221 acompañamientos en lengua náhuatl y mixteca.

“En Servicios de Salud de Morelos hemos realizado cuatro mil 520 mastografías, siete mil 736 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) por PCR y 10 mil 889 citologías; se han realizado diversas acciones contra el dengue, zika y chikungunya con el control larvario de 684 mil 741 viviendas trabajadas; un millón 339 mil 829 habitantes protegidos; cinco millones 136 mil 725 criaderos controlados y un millón 896 mil 762 de criaderos eliminados”, puntualizó.

El director general precisó que durante la pandemia por COVID-19 se brindaron cinco mil 621 consultas de psiquiatría y 14 mil 583 consultas psicológicas individualizadas beneficiando a 20 mil 204 personas en salud mental.

Asimismo, aseguró que se cuenta con suficiente abasto de medicamentos en las unidades de este organismo; y a través de la plataforma http://saludparatodos.ssm.gob.mx, se han otorgado más de 27 mil 127 atenciones médicas, y realizado 18 mil 161 llamadas telefónicas dando seguimiento a los pacientes.

Como parte de las indicaciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, se adquirió equipo médico y se fortaleció la infraestructura de unidades hospitalarias, tras realizar de manera frecuente supervisiones que ayudan a conocer las necesidades de las y los usuarios.

El funcionario refrendó el objetivo de atender, promover, restablecer, vigilar y proteger la salud de la población de Morelos para facilitar el acceso oportuno, profesional, digno y de calidad.

En este sentido, resaltó que “Servicios de Salud de Morelos reitera su compromiso para cumplir con la instrucción de continuar trabajando en el marco de la normatividad, procedimientos, transparencia y con apego a derechos humanos por la salud de las y los morelenses”.

Aunado a ello, el titular de SSM respondió los planteamientos de las y los diputados presentes, a quienes reiteró la disposición de trabajar en conjunto por el bien de la ciudadanía.

Cabe señalar que al acto acudió el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; María Soledad Millán Lizárraga, directora del Hospital del Niño Morelense (HNM), así como, Francisco Osuna Sánchez, comisionado estatal de Arbitraje Médico (Coesamor).

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen