Masiosare agencia de noticias

El campus norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos - Foto: UAEM

Rendirá el rector de la UAEM su quinto informe de actividades

Será en sesión solemne del Consejo Universitario; reportará avances en formación, investigación, vinculación y extensión

Por: Masiosare, Visitas: 293

Compartir la nota por:

Este viernes 24 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, rendirá su quinto informe de actividades por el periodo 2021-2022, a las 12 horas de manera presencial en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte y a través de la página electrónica institucional: www.uaem.mx, así como en redes sociales.

En Sesión Solemne del Consejo Universitario, el rector dará a conocer los avances de la institución por el periodo 2021 y 2022 en los ejes de Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Vinculación y Extensión, Regionalización, Planeación y Gestión Administrativa, Internacionalización, Universidad Sustentable, Universidad Saludable y Segura, así como las funciones transversales, consideradas en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023.

Gustavo Urquiza informará las acciones realizadas durante los últimos cinco años en la institución, entre las que destacan el reconocimiento de calidad a los programas educativos que ofrece la UAEM, de acuerdo a los resultados alcanzados y requisitos cumplidos ante diversas instancias de evaluación nacional.

En el nivel licenciatura, la UAEM cuenta con el 95.5 por ciento de los programas educativos con reconocimiento de calidad: 50 recibieron el reconocimiento de acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), 14 tienen el reconocimiento por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y dos de éstos cuentan con el reconocimiento internacional: la Licenciatura en Médico Cirujano y el de Ingeniería Química.

Asimismo, el 79.31 por ciento de la oferta educativa de posgrado de la UAEM está reconocida por su calidad por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), antes Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El 89.7 por ciento de los profesores investigadores de tiempo completo de la institución tienen grado de doctorado, además, 292 de éstos, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa el 67 por ciento del total de los profesores investigadores de tiempo completo adscritos a la institución.

Durante el ciclo 2021-2022, la UAEM alcanzó el primer lugar a nivel nacional respecto al porcentaje de profesores investigadores de tiempo completo con posgrado que cuentan con reconocimiento de perfil deseable.

En este periodo, el 60.4 por ciento de los cuerpos académicos se encuentran consolidados, por lo que la UAEM se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en este rubro.

En cuanto a investigación, la UAEM cuenta con un alto grado de consolidación de su planta académica, la cual desarrolla investigación en ciencia básica y aplicada en todas las áreas del conocimiento, en este sentido, en 2022, se firmaron siete proyectos con el Conacyt por un monto de 3 millones 245 mil 500 pesos, además de ser otorgadas 81 estancias posdoctorales y tres plazas en el programa Investigadoras e Investigadores por México.

En este periodo la UAEM obtuvo nueve registros de derechos de autor, por lo que actualmente cuenta con un total de 25 registros. Además, tiene nueve solicitudes de patente y tres títulos de patente nuevas, para sumar en total 23 títulos de patente.

El rector Gustavo Urquiza presentará este quinto informe de actividades como un balance general sobre lo que se ha logrado en un lustro, así como los temas y retos pendientes para las y los integrantes de la comunidad universitaria.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen