Masiosare agencia de noticias

La Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos - Foto: Foto: UAEM

Registran investigadores de la UAEM nueva patente

Se trata de un nuevo compuesto antihistamínico para reducir o eliminar los efectos y reacciones de las alergias; fue aislado de una planta por investigadores de la Facultad de Farmacia

Por: Masiosare, Visitas: 1204

Compartir la nota por:

 

Para reducir o eliminar los efectos y reacciones de las alergias, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), registraron ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), un nuevo compuesto antihistamínico, informó Verónica Rodríguez López, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia.

Verónica Rodríguez explicó que luego de un trabajo arduo de investigación y búsqueda de compuestos con potencial actividad terapéutica a partir de fuentes naturales, fue descubierto el compuesto antihistamínico, que se aisló de la planta morelense denominada Bursera cuneata, una especie vegetal que abunda en las zonas boscosas del norte del estado de Morelos.

La investigadora detalló que “la formulación de un compuesto con actividad antihistamínica, sirve para reducir o eliminar los efectos y reacciones de las alergias, una actividad antihistamínica no había sido reportada previamente de dicho compuesto conocido”.

Verónica Rodríguez resaltó que "este compuesto podría llegar a ser un nuevo fármaco antialérgico para los síntomas del lagrimeo de los ojos, molestias nasales, infecciones, e inflamaciones, como los cuadros de salud alérgicos más comunes”.

Rodríguez López destacó el trabajo multidisciplinario entre investigadores de la Facultad de Farmacia y del Centro de Investigaciones en Biotecnología (CEIB), como Alexandre Cardoso Taketa, María del Carmen Gutiérrez Villafuerte y Magdala Zulema Figueroa Suárez, ésta última estuvo a cargo de todo el trabajo experimental.“El gran reto no sólo de nuestro grupo de investigación y la Universidad es llevar este descubrimiento al plano de la innovación y la comercialización de los productos de la patente a través de un licenciamiento”, dijo la investigadora.

“Lo que puso en evidencia esta pandemia es la necesidad de mantener y lograr la soberanía de la producción de medicamentos en nuestro país, porque la búsqueda de nuevos fármacos abona a la atención de nuevas enfermedades”, concluyó Verónica Rodríguez.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen